Presidencia de la Nación

Volvé a Estudiar: seguimos trabajando para que los y las titulares de Potenciar Trabajo terminen sus estudios

En estos encuentros se formaron ya 1500 tutores y tutoras en Tucumán, Entre Ríos, Buenos Aires y CABA.


Los equipos de la Coordinación de Formación integral de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección de Experiencias Educativas Comunitarias y Cooperativas y la Coordinación de educación permanente de Jóvenes y adultos del Ministerio de Educación, recorrieron las localidades de Tucumán, Entre Ríos, Buenos Aires y CABA con el objetivo de promover el derecho a la educación para jóvenes y adultos que son parte de Potenciar Trabajo y buscan retomar sus estudios.

Estas iniciativas se enmarcan en el programa Volvé a Estudiar, que tiene como finalidad la creación de estrategias para la terminalidad educativa y la vinculación con espacios educativos, en esta etapa, de jóvenes y adultos titulares de Potenciar Trabajo.

En estos encuentros formamos 1500 tutores y tutoras del programa Volvé a Estudiar, quienes presentaron las tareas y lineamientos educativos buscando fortalecer su rol pedagógico y comunitario. Además de la sensibilización y relevamiento de trayectorias educativas a través de dos instrumentos de recolección de datos, los y las tutoras fueron considerando las biografías escolares de los y las titulares y los aportes de las organizaciones para la efectiva revinculación educativa en el transcurso del año.

Participaron, además, referentes de las organizaciones y unidades de gestión de la economía popular construyendo una amplia red de trabajo en el territorio. Asimismo, se viene articulando con las diferentes áreas pertinentes jurisdiccionales del sistema educativo para avanzar en las propuestas educativas que permiten incluir a titulares de Potenciar Trabajo a la educación primaria o secundaria con vistas al segundo semestre.

Esta tarea favorece la inscripción al sistema educativo siendo espacios de diálogo y reflexión que alojen comunitariamente la posibilidad de volver a estudiar. El trabajo de tutores y tutoras de apoyo a las trayectorias de estudiantes en cada una de las unidades de gestión de los movimientos sociales y los municipios es fundamental para sostener y consolidar una política educativa desarrollada por ambos Ministerios.

Scroll hacia arriba