Presidencia de la Nación

Vizzotti reconoció al Equipo de Orientación en la prevención y el abordaje de situaciones de violencia de género del Ministerio de Salud

Durante el encuentro que se realizó con motivo del Día Internacional de Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, la ministra reconoció el trabajo que lleva adelante la CIOT Delegación Salud y a las trabajadoras y trabajadores que integran el Equipo de Orientación.


En el marco del Día Internacional de Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo un encuentro con los integrantes de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato (CIOT)en el que se reconoció el compromiso asumido y la labor desempeñada por el Equipo de Orientación en la prevención y el abordaje de situaciones de violencia de género del Ministerio de Salud.

“Este espacio que se generó a través de la iniciativa de los gremios, de los sindicatos y las trabajadoras y trabajadores me parece desde lo personal muy importante”, señaló la jefa de la cartera sanitaria, quien agregó que “gracias al esfuerzo, compromiso, entusiasmo y persistencia de este equipo de trabajo se están ampliando derechos y acompañando a gente que nunca pensó que iba a ser contenida”.
Conformar el Equipo de Orientación para la plena implementación del protocolo que entiende en la prevención y abordaje de las violencias por motivos de género en el ámbito del ministerio de salud “es gracias al esfuerzo, compromiso, entusiasmo y persistencia de este equipo de trabajo, se están ampliando derechos y acompañando a personas, sobre todo trabajadoras que hasta acá no han contado con la contención que como institución debemos dar” resalto la ministra.

La ministra recordó que para este Gobierno es una prioridad avanzar en políticas de género, diversidad y ampliar derechos. “Tenemos la absoluta convicción que cada instancia de articulación, desde los gremios, las organizaciones sociales y las sociedades científicas debe ser lo más amplias posible porque todas las miradas son importantes”, consideró.

En ese sentido, Vizzotti destacó la creación de este equipo y la decisión de generar una “instancia formal donde el Estado, el Ministerio y las autoridades definan un espacio y una comisión de cuidado, contención y asesoramiento de las personas que atraviesan situaciones de violencias por motivos de género. Se trata de una señal muy fuerte que ya por si sola actúa como prevención”.

“Tener un respaldo institucional es clave y sumamente importante”, aclaró Luciana Angueira, integrante del equipo de orientación, quien Sostuvo que como equipo “no se minimiza ninguna consulta. Todas son importantes y las atendemos. Es una tarea colectiva que se desarrolla con mucha fuerza, voluntad y ganas”.

“Cuando me llamaron para ser parte de la comisión me dio miedo y a la vez orgullo, pero me pareció un desafío maravilloso”, compartió Alejandra Albamonte, quien también conforma el equipo. “Siento que fue un pequeño granito de arena que aporté desde mi humilde lugar haciendo visible lo invisible”, añadió

Conformado en cumplimiento del “Protocolo de actuación para la prevención, orientación, abordaje y erradicación de la violencia de género en el ámbito laboral de la administración pública nacional”, el Equipo de Orientación tiene a su cargo la recepción de consultas vinculadas a situaciones de violencias por motivos de género que se produzcan en el contexto de trabajo, y también la orientación respecto de situacionesque una persona esté atravesando en otros ámbitos, como el privado e intervienen escuchando, informando y orientando y acompañando a quienes atraviesan una situación de violencia de género.

El equipo de orientación, está integrado además por Macarena Meirama, Rosario Alicia Sotelo Lago, Victoria Keller y Agustín Pasquale, trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Salud que suman al desempeño de sus tareas habituales el trabajo en el marco del equipo orientador.

“Cuando se marca una idea y se permite que un equipo de profesionales logre canalizar protocolos, hay una perspectiva de poder desnaturalizar determinadas situaciones”, afirmó el secretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo, sobre la gestión llevada adelante por este equipo.

En tanto, la directora de Géneros y Diversidad, Candela Cabrera, puntualizó que “los protocolos son muy lindos en la letra, pero sabemos que su implementación siempre genera tensiones e implican muchas aristas. En ese sentido, podemos decir que hay un equipo de trabajo con muy buen dialogo y que está llevando adelante esta tarea que es todo un desafío”.

También participaron del acto de reconocimiento representantes de los gremios UPCN y ATE que integran la delegación MSAL de la CIOT. En ese marco, Patricia Barretta, subrayó que la comisión estuvo presente durante toda la pandemia, “trabajando ya sea en la virtualidad o la presencialidad, en la concientización y visibilización de situaciones y asesorando y conteniendo a aquellas compañeras que sufrían violencia de género”.

Por último, otra de las representantes gremiales, Camila Lynn, recordó que ya hace más de un año que se conformó este grupo de orientación que no solo se focaliza en violencia de género. “Tratamos un montón de temas, como cuestiones de discapacidad, cupo laboral travesti-trans, espacios amigos de lactancia, o jardines materno parentales. Es un gran logro que los compañeros sepan que hay un lugar en el Ministerio donde pueden acercarse y seamos parte también de la solución”, aseveró.

La Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT) es un espacio de diálogo entre los representantes gremiales y el Estado empleadorpara la construcción de consensos y el impulso de acciones para el logro de la igualdad de oportunidades y de trato en el ámbito de la Administración Pública Nacional.

Scroll hacia arriba