Salud impulsa la estrategia Hearts-D en Mendoza como modelo de atención para personas con diabetes
Como parte de su rol rector, la cartera sanitaria nacional promueve la implementación de esta iniciativa con el objetivo de integrarse a los servicios de salud ya existentes, para promover la adopción de buenas prácticas clínicas.
En el marco de una jornada de capacitación que brindó el Ministerio de Salud de la Nación a 200 profesionales de salud en el Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo, la provincia de Mendoza firmó una resolución que establece la implementación de la Iniciativa Hearts-D como modelo de atención para las personas mayores de 18 años con diabetes mellitus tipo 2, en todos los establecimientos públicos sanitarios de la jurisdicción.
Las principales líneas de acción -establecidas en la normativa- son la conformación del equipo técnico jurisdiccional que participará de la implementación y monitoreo de la estrategia; la capacitación periódica a todos los profesionales y no profesionales en esta metodología específica para la atención de las personas con diabetes; la utilización de la vía clínica de diabetes estandarizando el correcto proceso asistencial; y el reporte a la cartera sanitaria nacional de los avances y monitoreo de los resultados.
La directora nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, Manuela Bulló, explicó que “uno de los pilares de esta estrategia es la vía clínica, la cual estandariza el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes”. Además, se refirió a la importancia de “otras acciones involucradas, como la constitución de los circuitos de atención, la capacitación multinivel, el registro y monitoreo de las acciones”. Cabe destacar que la jurisdicción implementa una Red de pie diabético con mucha eficacia y operatividad.
La jornada tuvo como propósito fortalecer el abordaje integral y eficiente de la Diabetes Mellitus tipo 2 mediante la iniciativa HEARTS-D, compartir estrategias, presentar las Vías Clínicas de Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión arterial y de Enfermedad Renal y diseñar la hoja de ruta para la implementación de la Iniciativa
Además, se brindaron herramientas concretas para que los equipos de salud puedan diagnosticar y realizar el seguimiento de las personas que tienen diabetes, de manera adecuada y fomentando el automanejo. Para ello se puso a disposición de los participantes materiales elaborados por la cartera sanitaria nacional, muy útiles para promover buenas prácticas: la vía clínica y el examen de los pies, como así también el material didáctico utilizado en la capacitación, entre otros.
La capacitación contó con la presencia de autoridades provinciales y la participación de equipos de salud de toda la provincia, tanto de manera presencial como virtual.
La iniciativa Hearts
La iniciativa Hearts busca integrarse a los servicios de salud ya existentes, para promover la adopción de buenas prácticas clínicas en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares y diabetes. Pretende mejorar el desempeño de los servicios en la cobertura y control con énfasis en la atención primaria de salud. Es una estrategia de los países, liderada por los Ministerios de Salud con participación de actores locales y acompañada técnicamente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Viene a sumar abordajes para mejorar la calidad de atención trabajando de manera integrada entre Nación (en este caso, la Dirección Nacional de Abordaje Integral de las Enfermedades No Transmisibles de quien depende el PRONADIA), las provincias y OPS.