Presidencia de la Nación

Vizzotti entregó diplomas a los miembros del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones que se desempeñaron entre 2019 y 2023 y recibió a los nuevos integrantes para el período 2023-2027

Durante el acto se puso en valor el trabajo y compromiso del Consejo Consultivo en el abordaje de la salud mental y los consumos problemáticos de acuerdo a los lineamientos de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones, y entre los avances en las políticas de salud mental se destacó la construcción de 50 viviendas de medio camino en la Colonia Montes de Oca, la creación de la RISAM y la Especialidad en Salud Mental Comunitaria, y la posibilidad de acceder al certificado de Psicología Clínica.


En el marco de la 50° Sesión Plenaria Extraordinaria del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, entregó hoy en la sede de la cartera sanitaria nacional diplomas de reconocimiento a los miembros del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones (CCHSMyA) que se desempeñaron entre 2019 y 2023, y dio la bienvenida a los miembros de la nueva conformación para el período 2023-2027.

“Uno de los principales desafíos de esta gestión era fortalecer e implementar la Ley de Salud Mental, y para implementar una ley es fundamental articular desde el Estado con las comisiones, con los consejos, con las sociedades científicas, con la sociedad civil y con las provincias” manifestó Vizzotti y agregó en ese sentido que “es una inspiración ver el compromiso, el esfuerzo, la dedicación y la lucha del Consejo Consultivo”.

En esa línea, manifestó que “este Estado presente y federal los tuvo a ustedes en el área de salud mental para seguir avanzando en tener miradas amplias, plurales, totalmente diversas, de distintos sectores, y se fueron haciendo cosas que no se habían hecho nunca”, señaló. Al respecto, se refirió a la construcción de 50 viviendas de medio camino en la Colonia Montes de Oca y señaló que “se crearon la RISAM y la Especialidad en Salud Mental Comunitaria, y se reglamentó la posibilidad de acceder al certificado de Psicología Clínica, por lo que estamos avanzando no solo en formar profesionales sino en jerarquizarlos”.

19-05-23SM11

Así, destacó la importancia del encuentro “para despedir a los que finalizan el mandato en el consejo pero van a seguir trabajando por la ley, por la perspectiva de derechos humanos, por el acceso, por la calidad, y por todo el abanico de acciones que se tienen que seguir trabajando en relación a salud mental”.

A su turno, tras felicitar y agradecer a las y los consejeros “por lo que hacen, lo que hicieron y por lo que van a hacer”, Collia celebró “que la resistencia fruto de la convicción permitió llegar hasta acá y ver que cada vez falta menos”.

En este sentido, el secretario subrayó que “ver que se pudo avanzar mucho más de lo que se había avanzado y de lo que recibimos es de una emoción muy grande”. Así, destacó que “nosotros lo que queremos es ampliar derechos, mejorar la calidad de vida y que eso tenga continuidad y se profundice”.

El CCHSMyA –cuya creación se encuentra prevista en el decreto reglamentario de la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental y Adicciones– se renueva cada cuatro años y tiene la función de realizar propuestas no vinculantes y contemplar las problemáticas y particularidades de los distintos sectores a los que representa, así como realizar las observaciones que crea pertinentes acerca de las políticas que se llevan adelante.

19-05-23SM12

Conforman el consejo organizaciones vinculadas al campo de la salud mental y los consumos problemáticos que trabajan de acuerdo a los lineamientos de la ley, las cuales son divididas en las siguientes categorías: organizaciones de personas usuarias de los servicios de salud mental y familiares; sindicatos que agrupan a trabajadores del campo de la salud mental y las adicciones; asociaciones y colegios de profesionales del campo de la salud mental y las adicciones; organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el campo de la salud mental, los derechos humanos y la discapacidad psicosocial, entre otros temas afines; y espacios académicos del campo de la salud mental y las adicciones.

El pasado 3 de abril se firmó el acta de renovación del CCHSMyA que regirá durante el período 2023-2027. Durante el proceso de selección se tuvo en cuenta la historia y el trabajo de la organización en la temática de la salud mental y los derechos humanos; el compromiso con la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental; el nivel de representatividad de la organización; la distribución federal del consejo consultivo; la calidad de los avales presentados; la antigüedad de la organización, y el tipo, calidad y alcance de las actividades desarrolladas.

Participaron también de la actividad la subsecretaria de Servicios e Institutos, Edith Benedetti; y la directora nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariana Moreno.

Scroll hacia arriba