Vizzotti entregó diplomas a los miembros del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones que se desempeñaron entre 2019 y 2023 y recibió a los nuevos integrantes para el período 2023-2027
Durante el acto se puso en valor el trabajo y compromiso del Consejo Consultivo en el abordaje de la salud mental y los consumos problemáticos de acuerdo a los lineamientos de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones, y entre los avances en las políticas de salud mental se destacó la construcción de 50 viviendas de medio camino en la Colonia Montes de Oca, la creación de la RISAM y la Especialidad en Salud Mental Comunitaria, y la posibilidad de acceder al certificado de Psicología Clínica.
En el marco de la 50° Sesión Plenaria Extraordinaria del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, entregó hoy en la sede de la cartera sanitaria nacional diplomas de reconocimiento a los miembros del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones (CCHSMyA) que se desempeñaron entre 2019 y 2023, y dio la bienvenida a los miembros de la nueva conformación para el período 2023-2027.
“Uno de los principales desafíos de esta gestión era fortalecer e implementar la Ley de Salud Mental, y para implementar una ley es fundamental articular desde el Estado con las comisiones, con los consejos, con las sociedades científicas, con la sociedad civil y con las provincias” manifestó Vizzotti y agregó en ese sentido que “es una inspiración ver el compromiso, el esfuerzo, la dedicación y la lucha del Consejo Consultivo”.
En esa línea, manifestó que “este Estado presente y federal los tuvo a ustedes en el área de salud mental para seguir avanzando en tener miradas amplias, plurales, totalmente diversas, de distintos sectores, y se fueron haciendo cosas que no se habían hecho nunca”, señaló. Al respecto, se refirió a la construcción de 50 viviendas de medio camino en la Colonia Montes de Oca y señaló que “se crearon la RISAM y la Especialidad en Salud Mental Comunitaria, y se reglamentó la posibilidad de acceder al certificado de Psicología Clínica, por lo que estamos avanzando no solo en formar profesionales sino en jerarquizarlos”.
Así, destacó la importancia del encuentro “para despedir a los que finalizan el mandato en el consejo pero van a seguir trabajando por la ley, por la perspectiva de derechos humanos, por el acceso, por la calidad, y por todo el abanico de acciones que se tienen que seguir trabajando en relación a salud mental”.
A su turno, tras felicitar y agradecer a las y los consejeros “por lo que hacen, lo que hicieron y por lo que van a hacer”, Collia celebró “que la resistencia fruto de la convicción permitió llegar hasta acá y ver que cada vez falta menos”.
En este sentido, el secretario subrayó que “ver que se pudo avanzar mucho más de lo que se había avanzado y de lo que recibimos es de una emoción muy grande”. Así, destacó que “nosotros lo que queremos es ampliar derechos, mejorar la calidad de vida y que eso tenga continuidad y se profundice”.
El CCHSMyA –cuya creación se encuentra prevista en el decreto reglamentario de la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental y Adicciones– se renueva cada cuatro años y tiene la función de realizar propuestas no vinculantes y contemplar las problemáticas y particularidades de los distintos sectores a los que representa, así como realizar las observaciones que crea pertinentes acerca de las políticas que se llevan adelante.
Conforman el consejo organizaciones vinculadas al campo de la salud mental y los consumos problemáticos que trabajan de acuerdo a los lineamientos de la ley, las cuales son divididas en las siguientes categorías: organizaciones de personas usuarias de los servicios de salud mental y familiares; sindicatos que agrupan a trabajadores del campo de la salud mental y las adicciones; asociaciones y colegios de profesionales del campo de la salud mental y las adicciones; organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el campo de la salud mental, los derechos humanos y la discapacidad psicosocial, entre otros temas afines; y espacios académicos del campo de la salud mental y las adicciones.
El pasado 3 de abril se firmó el acta de renovación del CCHSMyA que regirá durante el período 2023-2027. Durante el proceso de selección se tuvo en cuenta la historia y el trabajo de la organización en la temática de la salud mental y los derechos humanos; el compromiso con la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental; el nivel de representatividad de la organización; la distribución federal del consejo consultivo; la calidad de los avales presentados; la antigüedad de la organización, y el tipo, calidad y alcance de las actividades desarrolladas.
Participaron también de la actividad la subsecretaria de Servicios e Institutos, Edith Benedetti; y la directora nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariana Moreno.