Viviendas y más verde público para Colegiales

El proyecto ganador propone urbanizar el predio ferroviario con una propuesta de usos mixtos.


A través de un Concurso Nacional de Ideas organizado por la Sociedad Central de Arquitectos se recibieron numerosas propuestas para intervenir este espacio de la ciudad, garantizando el equilibrio urbano entre la vida pública y la privada. El requisito principal fue que las ideas presentadas fueran sustentables y el mantuvieran la identidad barrial comunal.

El proyecto ganador del Concurso Nacional de Ideas pertenece a los arquitectos Marcelo D’Andrea y Oliverio Najmias. Proponen sumar espacios verdes, promover el desarrollo urbano e integrar el tejido urbano en un nuevo paisaje contemporáneo. La idea paisajística incluiría parquización, forestación y apertura de espacio público del 78% de la superficie total. El 22% del área restante se destinaría a desarrollos inmobiliarios y servicios para borrar las fronteras de la estructura ferroviaria. El proyecto además apunta a mejorar la circulación y conectar más la zona a través de apertura de calles.

Estos trabajos se realizarán después de una cesión del predio que la Nación le hizo a la Ciudad. El predio de 9 hectáreas está ubicado entre las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, desde la calle Juramento hasta Santos Dumont y los frentes de las calles Benjamín Matienzo, Santos Dumont, Concepción Arenal y Dorrego, desde Cramer hasta Av. Álvarez Thomas.

Desde AABE, se promueven desarrollos urbanísticos sustentables sobre predios abandonados o subutilizados que permiten agregar valor a las comunidades donde están emplazados y generar espacios públicos y recreativos. A través de la planificación, desarrollo y ejecución de políticas urbanas se busca un adecuado y equilibrado crecimiento de las zonas metropolitanas, en forma conjunta y coordinada con las autoridades locales.