Presidencia de la Nación

Visitamos Lumilagro, empresa líder en la fabricación de termos, protegida desde hace más de dos décadas por derechos antidumping.

RECORRIMOS LUMILAGRO


La Comisión Nacional de Comercio Exterior, recorrió la planta productiva de Lumilagro , ubicada en la localidad bonaerense de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas. El director de la empresa, Lic. Luis Jorge Nadler, nieto del fundador de la compañía, junto a su equipo de trabajo recibió a la presidenta de la CNCE, la Lic. Mayra Blanco, el Lic. González Roa, vocal del Directorio, la Secretaria General del Organismo, M. Rocío Miranda y Mauro López Osornio, Secretario de Producción, Industria y Medio Ambiente del Municipio de Malvinas Argentinas.

Los orígenes de Lumilagro se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando por el cierre de las importaciones, Eugenio Schlifka Suranyi, inmigrante húngaro que residía en la Argentina y trabajaba el vidrio, ideó una botella que pudiera contener líquidos y mantuviera su temperatura. El artesano húngaro luego se unió con otras dos familias, los Nadler y los Faldus, y fundaron su empresa de recipientes térmicos en 1941. Desde el año 2007 cuentan con una línea de acero inoxidable, resultado de experiencia e innovación permanente, acompañando a los cambios de tendencias en el mercado internacional.

Hoy, con más de 80 años de trayectoria, compite exitosamente con las mejores firmas del mercado internacional y exportan un pequeño volumen para abastecer el “mercado de la nostalgia” (argentinas y argentinos que viven en el exterior) con destino a la Comunidad Económica Europea, los EEUU, algunos países miembros del Mercosur y a México.

En la actualidad y gracias a su propio taller de serigrafía, se especifican en la producción de termos que se dirigen a nichos de mercados muy específicos: los equipos de fútbol, el termo de los campeones mundiales, empresas yerbateras, entre otros diseños y modelos que le permiten agregar valor y continuar con plena vigencia en el mercado nacional. En este sentido, su red de más de 400 clientes (fundamentalmente súper e hipermercados y mayoristas) abastecen de Jujuy a Tierra del Fuego, todo el territorio argentino, elaborando elaboran alrededor de 30 toneladas de vidrio por día y más de 3 millones y medio de termos por año.

Tanto los termos de acero inoxidable como los termos con ampolla de vidrio se encuentran protegidos por derechos antidumping con medidas definitivas y vigentes por 5 años, a través de la Resolución 243/2019, producto de la última investigación de revisión, trabajo conjunto de la CNCE y la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, dependiente de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía, protegiendo así sus más de 230 puestos de trabajo directos.

La protección de la industria nacional y con ella la defensa de sus puestos de trabajo es un pilar fundamental para esta gestión dado que permite fortalecer el entramado productivo y otorga previsibilidad para continuar en el camino del crecimiento a través del desarrollo de nuestras capacidades.

Scroll hacia arriba