Presidencia de la Nación

Visita oficial del Secretario de Derechos Humanos a Washington

La agenda de actividades incluyó reuniones de trabajo con los equipos técnicos de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como encuentros con diplomáticos y funcionarios de organismos internacionales, y una presentación en la Johns Hopkins University.


En lo que fue una de las actividades más destacadas del viaje que realizó esta semana a la capital estadounidense, Horacio Pietragalla Corti compartió un encuentro con la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum Panszi.

La delegación de la Secretaría, que estuvo integrada además por la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Pochak, y la directora Nacional de Asuntos Jurídicos Internacionales, Gabriela Kletzel, mantuvo una serie de reuniones de trabajo con las unidades técnicas del organismo, en las que se abordaron los avances en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia y los significativos desarrollos de Argentina en materia de política migratoria. En esas instancias, la CIDH planteó la posibilidad de avanzar en un convenio de cooperación técnica entre ambas instituciones.

El Secretario participó, además, de la presentación “El proceso de Memoria, Verdad y Justicia a 46 años del Golpe de Estado”, en el Seminario de América Latina en un Mundo Globalizado, que se desarrolló en la Universidad Johns Hopkins en la ciudad de Baltimore.

“Contar parte de la historia más oscura de nuestro país a estudiantes de distintos países y profesores es importante porque son precisamente las nuevas generaciones las que deben continuar el legado del Nunca Más, con los valores de justicia social e inclusión de los pueblos”, reflexionó Pietragalla Corti sobre la conferencia ante estudiantes, en la que estuvo acompañado por el embajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi.

La agenda continuó con la reunión que mantuvo el Secretario con el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello. Los funcionarios conversaron sobre el espacio de visibilización permanente de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO que se instalará en la embajada este año. Esta iniciativa forma parte de las acciones que se están realizando con todas las representaciones de Argentina en el exterior para impulsar la postulación.

La visita a Washington incluyó una cena con argentinos y argentinas que viven en la ciudad, entre los que se encontraban exiliados y exiliadas de la dictadura cívico-militar.

Durante su estadía, el Secretario visitó también las oficinas del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), donde estuvo reunido con representantes de organizaciones de derechos humanos y del mundo académico. Además, en la sede de la American University se entrevistó con los docentes de esa casa de altos estudios y los ex presidentes de la CIDH y profesores de la American University, Robert Goldman y Juan Méndez, para abordar diferentes aspectos de la experiencia argentina en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia, y los desafíos para la implementación de políticas públicas en materia de derechos humanos.

Scroll hacia arriba