Presidencia de la Nación

Visita a laboratorios en Perú

Como parte del trabajo de cooperación que realiza el BNDG, el subdirector Técnico viajó a las ciudades de Lima y Ayacucho para interiorizarse acerca del trabajo que realizan especialistas locales y evaluar las capacidades instaladas de laboratorios dedicados a analizar muestras para casos de lesa humanidad.


En el marco de la iniciativa Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR), promovida por la Cancillería Argentina, el Dr. Walter Bozzo, viajó el pasado lunes 24 junto al Dr. Carlos Vullo, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a Perú.

El objetivo de la visita fue recorrer el Laboratorio de Biología Molecular y Genética (Labimog), situado en Lima, con el fin de evaluar los procesos que se llevan a cabo en los restos óseos en caso de delitos de lesa humanidad. Bozzo y Vullo brindaron sugerencias y recomendaciones en lo que hace a la generación de una base de datos genéticos con fines de identificación de personas desaparecidas. Además, los expertos se trasladaron hacia el Labimog Ayacucho, en donde mantuvieron una reunión con el equipo forense especializado de dicha ciudad.

Los doctores Bozzo y Vullo realizaron presentaciones acerca de toma de muestras de ADN, aceptación de perfiles genéticos para su incorporación en un sistema de bases de datos, y estudios de ADN mitocondrial, entre otros temas. La visita culminó con un intercambio entre equipos de trabajo y sugerencias para mejorar e implementar un banco de datos genéticos y el empleo de softwares para cotejo.

Acerca del FOAR

La Cancillería Argentina tiene a su cargo el Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR). Se trata de una herramienta central de la política exterior a través de la cual, Argentina promueve iniciativas conjuntas de cooperación técnica con otros países, mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo. En este marco, el BNDG actúa como institución cooperante en dos proyectos en Latinoamérica, prestando colaboración técnica. Actualmente, el BNDG realiza un trabajo conjunto con Colombia y Perú.

En este último caso, el país solicitó la cooperación del organismo con el objetivo de implementar una base de datos de perfiles genéticos con fines de identificación de personas desaparecidas. En 1985, a través de la Ley 24.128, se creó en Perú el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses “Leónidas Avendaño Ureta”, que actualmente tiene la misión de identificar más de 10.000 personas desaparecidas entre 1980 y el 2000 por violación de Derechos Humanos.

Scroll hacia arriba