Visita del personal del Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM) de la Prefectura Naval Argentina

El día 1 de septiembre, el personal del Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM) de la Prefectura Naval Argentina fue recibido en el Predio de Instituto Nacional del Agua, por el Presidente del INA, Dr. Ing. Carlos Bertoni, acompañado por el Gerente de Programas y Proyectos, Mg. Máximo Lanzetta y el Subgerente de Servicios Hidrológicos, Ing. Guillermo Mena.


Participaron del encuentro el rector del IUSM, Enrique Font, el director de la Especialización en Gestión del Medio Ambiente Acuático, Jorge Vallejos, Roberto Adaro y el Dr. Federico Ibarbalz, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires. El jefe del Departamento Científico Tecnológico prefecto principal Miguel Moyano, el jefe de la División Investigación Científica, prefecto Gabriela Riviello López, con maestría en Microbiologia Molecular; la subprefecto Mariana Abelando, Mag. en Gestión del Agua (UBA) y co-directora de la especialización en Protección del Ambiente Acuático del Instituto de Seguridad Marítima; la oficial principal Nadia Cerino, Lic. en Ciencias Biológicas, con especialización en marina.

En la visita se conversó sobre la posibilidad de cooperación mutua en las tareas que el INA desarrolla, así como en el fortalecimiento de las capacidades locales.

Durante el encuentro entre pares del ámbito científico, se recorrieron las instalaciones del Laboratorio de Hidráulica, donde fueron recibidos por el Subgerente, Ing. Pablo Spalletti. Allí visitaron el área del Programa de Hidráulica Computacional donde asistieron a una exposición sobre trabajos realizados en distintas partes del país. También recorrieron la Nave 1 de Modelos Físicos donde pudieron apreciar el modo en que se trabaja en algunos modelos a escala.

Visita Laboratorio de hidráulica por la PNA

Visita Computacional

Seguidamente, se trasladaron al edificio donde funciona el Centro de Tecnología del Uso del Agua, siendo recibidos por su Subgerente, el Lic. Carlos Gómez. Allí recorrieron parte de los laboratorios donde se realizan ensayos de muestras de calidad de agua requeridos por distintos proyectos nacionales estratégicos.

Visita CTUA por el PNA

Finalmente visitaron el Sistema de Información y Alerta Hidrológico, el Ing. Juan Borus explicó los principales aspectos del sistema correspondiente a la Cuenca del Plata, de gran utilidad y divulgación entre la población que habita la región litoral Argentina.

La visita se enmarca en la profundización de los vínculos institucionales que permiten al INA incrementar su participación como organismo de investigación, desarrollo tecnológico y servicios especializados en materia de agua.