Presidencia de la Nación

Visita de Prevención al CENACAF


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) realizó una visita a las instalaciones del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) en la localidad bonaerense de Temperley. La mencionada entidad es el Ente Rector de la Capacitación Ferroviaria a nivel nacional desde 2015 por Resolución Nº 1666/2015, del entonces Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

El objetivo de la actividad es continuar con los trabajos en conjunto que la SRT viene realizando con organismos estatales de diversos sectores, siempre con la mira puesta en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La comisión de la SRT fue acompañada por personal del CENACAF que explicaron que las capacitaciones y entrenamientos realizados en el mencionado centro abarcan a trabajadores de todos los niveles, especialidades y modalidades de la actividad ferroviario.

La visita comenzó con un recorrido por distintos sectores del establecimiento (laboratorio de señalamiento, laboratorio de material rodante, laboratorio de subestaciones y laboratorio de telecomunicaciones). Posteriormente se realizó una charla informativa que estuvo a cargo de los responsables de capacitación del CENACAF seguida de una demostración en los simuladores que la entidad utiliza para el entrenamiento de los conductores de todas las líneas ferroviarias del país. Dichos equipos están preparados para emular a todos los trenes de la red ferroviaria bajo cualquier condición climática e incluso representando escenarios de distinta complejidad que los motorman deben sortear para renovar sus licencias profesionales.

La rama ferroviaria tiene actualmente tres comisiones activas en el marco de los Programas Nacionales de Prevención (ProNaPre) por rama de actividad: Conductores de Trenes Diésel, Señaleros y Trabajos sobre Vías. La primera de ellas ya tiene su correspondiente Manual de Buenas Prácticas.


Descargas

Manual de Buenas Prácticas - Transporte Ferroviario (1.37 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba