Presidencia de la Nación

Visita de la Secretaría Técnica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

Se desarrolló en el marco del Segundo Ciclo de Análisis del Mecanismo de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC).


La Visita in Situ de la Secretaría Técnica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) se realizó durante los días 28, 29 y 30 de junio, en la Cancillería y en la sede de la Oficina Anticorrupción (OA).

Este procedimiento de evaluación recíproca entre países monitorea el avance de la implementación de la Convención. Los temas alcanzados por este ciclo se concentraron en los Capítulos II “Medidas Preventivas” y V “Recupero de Activos”. Sudán y Ecuador fueron los países evaluadores.

En su carácter de punto focal, la OA llevó adelante el proceso de elaboración de la respuesta argentina al cuestionario de autoevaluación, que fue remitida a la Secretaría de la ONU en enero de 2021, insumo a partir del cual se consolidó un borrador base del intercambio llevado adelante estos días.

La Visita in Situ permite al estado analizado, brindar aclaraciones, aportar información actualizada y mostrar nuevos desarrollos en la agenda de integridad y transparencia de nuestro país.

De este modo, durante las tres jornadas se presentaron políticas y prácticas preventivas de la corrupción, la debida gestión de los asuntos públicos y los bienes públicos, la integridad y la transparencia en la contratación pública.

Asimismo, se abordaron cuestiones relativas a reforzar la integridad en el ámbito del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal y del sector privado, así como las medidas adoptadas para fomentar la participación de la ciudadanía y garantizar el acceso a la información pública.

Finalmente, se analizaron las prácticas que nuestro país implementa con relación al recupero de activos correspondientes al capítulo 5 de la CNUCC, la prevención del blanqueo de dinero, la detección de transferencias del producto del delito, la cooperación internacional con fines de decomiso y la restitución y disposición de activos.

La OA coordinó las reuniones en las que participaron más de 80 funcionarios de organismos públicos, nacionales, provinciales y municipales involucrados en el proceso de evaluación, entre ellos: la Secretaría de Gestión y Empleo Público y la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), la Dirección Nacional de Sumarios e Investigaciones Administrativas de la Procuración del Tesoro de la Nación, la Oficina Nacional de Contrataciones, representantes del Foro de las fiscalías de investigaciones administrativas y oficinas anticorrupción, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA, la Inspección General de Justicia, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Agencia de Acceso a la Información Pública, el Ministerio de Educación, la Unidad de Información Financiera, el Banco Central de la República Argentina, el Registro Nacional de Bienes Decomisados, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Cancillería. Asimismo, en representación del Poder Judicial participaron autoridades del Consejo de la Magistratura y de la Cámara Federal de Casación Penal, así como el Ministerio Público Fiscal.

Además, los representantes de la Secretaría Técnica de ONUDD y el experto gubernamental por Ecuador mantuvieron un encuentro con actores de la sociedad civil quienes aportaron sus conocimientos sobre los avances y las dificultades aún existentes en la implementación de los capítulos de la CNUCC bajo análisis.
.

Scroll hacia arriba