Presidencia de la Nación

Violencia de género: Losardo firmará un convenio con Catamarca

El convenio permitirá la implementación de dispositivos duales para casos de violencia de género en la provincia


La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, recibió al ministro de Seguridad de la provincia de Catamarca, Gustavo Aguirre, para delinear una agenda común centrada en el abordaje de los delitos vinculados a la violencia de género y en el acceso a la justicia.

“Nos reunimos para avanzar en la firma de convenios que permitan la implementación de los dispositivos duales para casos de violencia de género en la provincia, y para articular políticas de acceso a la justicia”, señaló Losardo, que estuvo acompañada por el subsecretario de Acceso a la Justicia, Hugo Oyarzo.

El Ministerio, a través de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, gestiona la provisión de dispositivos duales de supervisión, monitoreo y rastreo de agresores y víctimas de violencia doméstica que se utilizan para garantizar el cumplimiento de las restricciones de acercamiento dictadas por la Justicia. Mediante la firma de convenios, cede el uso de los dispositivos a las provincias para que los implementen a partir de las solicitudes que realice el Poder Judicial correspondiente.

Los dispositivos están compuestos por dos unidades de rastreo, una para la víctima y otra para el agresor. La ubicación de ambos se supervisa de manera permanente desde los centros de monitoreo ubicados en las diferentes jurisdicciones. Se configuran zonas de exclusión en virtud de las restricciones de acercamiento dispuestas por la justicia, y cuando el agresor transgrede la distancia establecida se activa una alerta que determina la intervención del personal policial para brindar protección a la víctima.

Actualmente hay .1.439 dispositivos duales entregados, de los cuales están activos 649. Desde su implementación el sistema ha demostrado un 100 % de efectividad, ya que nunca un agresor ha conseguido acceder a la víctima. En la actualidad las provincias que no cuentan con esta herramienta son Catamarca, Chaco, Formosa y San Luis.

Scroll hacia arriba