Presidencia de la Nación

Vinculación técnica y científica con el Gobierno de San Juan

Se presentó el “Plan de Gestión INA CRAS 2022 – 2023” en la casa de gobierno sanjuanino donde se explicó detalles sobre el trabajo que se llevará adelante entre el instituto y la provincia durante este año y el próximo.


Este martes 24 de mayo, con la presencia del presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni, se realizó la presentación “Plan de Gestión INA CRAS 2022-2023" ante el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

La presentación, realizada en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, estuvo a cargo del Subgerente del Centro Regional de Aguas Subterráneas del INA (INA-CRAS), Raul Tello. En esta se dieron detalles de cada una de las instituciones que estarán al frente de la investigación de agua subterránea y del financiamiento para llevar adelante este importante trabajo.

En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; de Educación, Cecilia Trincado Moncho; de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; y de Minería, Carlos Astudillo; la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; el asesor letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo; la senadora nacional Cristina López; el intendente de Sarmiento, Mario Gustavo Martín; el defensor del Pueblo, Pablo García Nieto; el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol y miembros del INA, entre otros.

Brindaron detalles sobre la geología de San Juan, la actualidad del área de hidrología, las cuencas hídricas subterráneas que tiene la provincia y cómo se desarrollan las distintas instituciones que estarán involucradas en el trabajo que buscará establecer nuevos y precisos coeficientes de almacenamiento con los que cuenta San Juan.

El INA, a través de la Subgerencia Centro Regional de Aguas Subterráneas, será uno de los encargados de esta investigación. La sede regional del instituto se dedica a la investigación integral de los recursos hídricos subterráneos con el fin de suministrar información técnica a organismos nacionales, provinciales, municipales y privados, responsables de la explotación, administración y protección de estos.

Tras la presentación, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó la construcción de los diques y la inversión que realizó San Juan a lo largo de los años en materia de agua potable, cloacas, canales, entre otras obras hídricas. En ese sentido, aseguró que la gestión que implica el manejo de agua necesita docencia y conciencia para poder entender que es un recurso que hoy es escaso en el mundo, pero son periodos que ya hemos vivido con anterioridad. Luego destacó el trabajo de manera conjunta y pidió aunar esfuerzos para el cuidado del agua.

Por su parte, el presidente del INA, Juan Carlos Bertoni, destacó la visión de Domingo Faustino Sarmiento quien indicó la creación de la oficina que dio origen al Servicio Meteorológico Nacional ya que "desde aquel entonces un sanjuanino tenía una gran conciencia de la importancia del agua y del almacenamiento de la lluvia".

Luego, Bertoni manifestó que la creación del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión del Agua en el Árido (CeGIAA) el pasado lunes 23 es una excelente oportunidad para trabajar de manera mancomunada y más fuerte en la gestión del agua. Asimismo, detalló que desde el organismo que preside se busca potenciar los recursos que cada provincia tiene. Ante la problemática de escasez llamó a la acción a nivel federal para concientizar sobre la racionalización del uso de agua en toda la Argentina.

Del mismo modo, Raúl Tello, subgerente del INA en San Juan, puso en valor el cambio que generó el Instituto en los últimos meses y destacó la federalización del ente. Luego, aseguró que el objetivo es fijar la calidad y cantidad de agua de los 18 acuíferos que hay en la provincia. "Estamos planteando la revisión y el estudio total. Pretendemos hacer 6 con articulación del Ministerio de Minería y los otros 12 acuíferos lo trabajamos con el Ministerio de Obras y Servicios", anunció el titular de INA-CRAS.

Scroll hacia arriba