Villa Mascardi: la Secretaría de Derechos Humanos se ofreció a colaborar con las autoridades judiciales para alcanzar una resolución pacífica en el conflicto territorial

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó una presentación ante la Cámara Federal de General Roca, a fin de ofrecer su colaboración para facilitar la puesta en marcha de un mecanismo de resolución pacífica, en el marco de la causa penal que tramita ante la Justicia Federal de Bariloche por un conflicto territorial contra miembros de una comunidad indígena mapuche. Hasta la fecha, las autoridades judiciales no han respondido a la presentación.


A través del escrito presentado ante la Cámara Federal el pasado 19 de febrero, la Secretaría se puso a disposición de las autoridades judiciales intervinientes en el caso con miras a facilitar una alternativa pacífica de resolución del conflicto en los términos del art. 22 del Código Procesal Penal Federal, tal como había indicado la Sala I de la Cámara Federal de Casación en su fallo del mes de diciembre de 2020.

El ofrecimiento de la Secretaría se enmarca en las obligaciones del Estado argentino en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas y en los antecedentes de violencia que rodean el presente conflicto.

La propuesta de la Secretaría se suma a distintos esfuerzos que viene impulsando el Poder Ejecutivo Nacional para resolver este tipo de situaciones generando instancias de diálogo. Así, en febrero de 2020 se creó una Mesa interministerial de Resolución de Alternativa de Conflictos Territoriales con los pueblos indígenas, de la que participan el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos —a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas— y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable —a través de la Administración de Parques Nacionales—, junto a las autoridades provinciales y las comunidades y grupos involucrados. Por su parte, el Ministerio de Seguridad también ha constituido mesas de trabajo en muchos casos para realizar diligencias judiciales que se veían imposibilitadas por el enfrentamiento entre grupos antagónicos o por la falta de interlocución suficiente con los gobiernos provinciales y nacional.

Estas iniciativas, como la que promueve la Secretaría, han mostrado la capacidad y posibilidad de generar salidas pacíficas a conflictos históricos que, hasta hace poco más de un año, resultaban impensables.