Vilella recorrió la Unidad Integrada Balcarce
Durante su visita, el Secretario de Bioeconomía señaló que “este gran complejo es un claro ejemplo de nuestro principal eje de gestión” y puso el foco en la importancia de “más ciencia y tecnología cuidando el ambiente”. También recorrió la Escuela de Educación Agraria San José de esa ciudad bonaerense.
Fernando Vilella -secretario de Bioeconomía- junto con Pedro Vigneau -subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores-, Pablo Nardone -subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional-, María ‘Pilu’ Giraudo -vicepresidente del INTA-, Pablo Cortese -presidente del Senasa- y Horacio Berger -director del Centro Regional Buenos Aires Sur- recorrieron las instalaciones de la Unidad Integrada Balcarce (UIB). De la visita, también participaron Sergio Melgarejo, consejero nacional del INTA, Facundo Quiroz, director de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce, Ernesto Maletti, director de la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado y Osvaldo Melucci, presidente del consejo regional.
"Este gran complejo del INTA y la Universidad Nacional de Mar del Plata es un claro ejemplo de nuestro eje central de gestión: más ciencia y tecnología cuidando el ambiente" sostuvo Vilella y añadió: "Esta visita integra varias áreas de la Secretaría, generando una estrategia horizontal porque se trabaja en conjunto y la información la tienen todos los funcionarios".
La UIB es un complejo compuesto por la EEA Balcarce del INTA y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Mar del Plata dedicado a la integración de actividades como docencia universitaria, investigación, extensión y capacitación. La Experimental Balcarce está ubicada en la ruta provincial 226, es una de las estaciones experimentales más grandes del país, cuenta con 50 laboratorios, con más de 600 profesionales y técnicos especializados y, además, con 2000 estudiantes de carreras afines.
Vilella insistió que "en cada visita que hagamos tenemos que visitar el INTA local y una escuela rural" y agregó: "Es necesario que entre todos podamos construir mejores sistemas productivos".
De acuerdo con Giraudo, “recibir al Secretario, con el privilegio de ser local, es sumamente grato ya que en estas recorridas podemos mostrar por qué el INTA es el brazo tecnológico que necesita el país”.
Durante la recorrida, Berger manifestó que “para nosotros fue una oportunidad de intercambiar metodologías de trabajo, de mostrar algunos avances en materia de investigación y extensión y de planificar una agenda a futuro de manera de dar respuestas al medio y al sector”.
Los funcionarios pudieron recibir información de muchas líneas de trabajo que tiene la unidad como por ejemplo suelos, calidad de carne, biotecnología e investigación en emisiones de gas metano.
Sergio Feingold, coordinador nacional de biotecnología del INTA describió algunos casos exitosos que tienen en el laboratorio de agrobiotecnología. “Específicamente con papa pudimos desarrollar trabajos que lograron mejorar la calidad nutricional e industrial sin dejar la sostenibilidad ambiental, por ejemplo”.
Otro punto destacado de la visita fue a la plataforma experimental de medición de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en vacunos. Ahí Patricia Ricci, especialista en el tema les mostró cómo se trabaja en cuanto a la medición de datos y dijo: “Les pudimos contar lo que hacemos en el laboratorio, donde tenemos distintas metodologías para medir las emisiones de metano en rumiantes ya sea en condiciones controladas, como con equipamiento que va al campo con animales en producción y en pastoreo”.
Visita a Escuela Agraria en Balcarce
El secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, visitó la Escuela de Educación Agraria San José, en Balcarce, donde afirmó "las escuelas agrarias fortalecen las oportunidades y el vínculo necesario con los sectores productivos".
La Escuela San José posee un tambo propio destinado para la formación educativa de más de 400 estudiantes que asisten distribuidos en formación inicial, primaria y secundaria.
Además, los alumnos realizan prácticas en faena vacuna y porcina, y destrezas técnicas vinculadas al agro.
Finalmente, las autoridades del Colegio realizaron una invitación a todos los funcionarios para la muestra anual "EDUCOAGRO" que se realiza en septiembre y cuenta con el apoyo del INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata.