Presidencia de la Nación

Vilella, Pazo y Mondino les mostraron a más de 50 diplomáticos internacionales la potencia de la Bioeconomía en Expoagro 2024

Participaron más de 30 embajadores de distintas partes del mundo.


En una importante convocatoria realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto junto a la Secretaría de Bioeconomía del Ministerio de Economía; la Canciller Diana Mondino; el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella; y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo; encabezaron una comitiva con representantes de 45 países para conocer en profundidad el potencial del sector agrobiondustrial argentino.

"Estamos trabajando en conjunto con la Canciller para ganar mercados. En muchos casos hay agendas que vienen de tiempo atrás y a esas agendas les queremos sumar las propias, las iniciativas que nos parece que esta nueva focalización del área de agricultura, la de pesca como una sanitaria de bioeconomía, va a enriquecer la oferta de estos productos, va a enriquecerlos con productos con más valor agregado, pero cuando hablamos de valor agregado hablamos de más ciencia y tecnología, hablamos de transformación, transformaciones modernas a partir del uso intensivo de mucho de lo que van a poder ver en esta exposición. Así que bienvenidos a todos, gracias por la gentileza de acompañarlos hoy, yo creo que van a irse con una idea más clara de lo que es la Argentina actual, futura, y que seguramente nos va a seguir generando nexos de confianza que nos permitan en el tiempo perfeccionar todos los vínculos que nos tenemos", aseguró Vilella.

Por su parte, la Canciller Mondino, expuso en frente al stand de Bioeconomía junto a Vilella y dijo: "la tecnología que tenemos aquí y el método de trabajo a través de la siembra directa, que es Argentina, no hay discusión y es una tecnología que se está exportando también a muchos otros países del mundo. Los invitamos a participar y conocer la potencia Argentina".

Con la participación de más de 30 Embajadores en la mayor muestra agroindustrial a cielo abierto de la región, la comitiva pudo conocer los principales desarrollos e innovación así como la aplicación de tecnología en la bioeconomía, características centrales que "permiten a la Argentina la generación eficiente de biomasa y a su transformación en múltiples productos, todo ello cuidando el ambiente y a las personas, dando respuesta a los requerimientos de los mercados más sofisticados del mundo", aseguró Vilella. Resaltó además el interés de las Embajadas en participar, y el trabajo conjunto con la Cancillería para promover la exportación de productos y servicios de la bioeconomía, con el objetivo de duplicar las exportaciones.

Recorrieron las empresas Don Mario, la marca insignia de GDM, un grupo global que investiga, desarrolla y comercializa productos con propiedad intelectual en genética vegetal para cultivos extensivos. Luego visitaron Bertini y Crucianelli, empresas santafesinas dedicadas a la fabricación de sembradoras de siembra directa. También, recorrieron Ingeniería Mega S.A., que ha desarrollado un innovador sistema de secadoras de granos que optimiza la eficiencia del proceso. Y por último fueron a Juri, Metalfor, Ombú y Pauny.

Participaron el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra; el embajador de Arabia Saudita, Hussein Alassiri; el embajador de Argelia, Lotfi Sebouai; el embajador de Azerbaiyán, Ramzi Teymurov; el embajador de Bélgica, Karl Dhaene; el embajador de Bolivia, Jorge Ramiro Tapia Sainz; el embajador de Brasil, Julio Glinternick Bitelli; el embajador de Canadá, Reid Douglas Sirrs; el embajador de China, Wang Wei; el embajador de Corea, S.E. Yongsoo Lee; el embajador de Costa Rica, Ginnette Campos Rojas; el embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada Quintero; el embajador de Ecuador, Lotty Andrade Abdo; el embajador de Egipto, Mohamed Kazem; el embajador de El Salvador, Eduardo José Cardoza Mata; el embajador de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi; el embajador de Finlandia, Nicola Lill Lindertz; el embajador de Guatemala, Héctor Iván Espinoza Farfán; el embajador de India, Dinesh Bhatia; el embajador de Israel, Eyal Sela; el embajador de Marruecos, Fares Yassir; el embajador de Pakistán, Hassan Afzal Khan; el embajador de Panamá, Nellys Herrera Jiménez; el embajador de Perú, Carlos Alberto Chocano Burga; el embajador de Portugal, José Frederico Ludovice; el embajador de Reino Unido, . Kirsty Hayes; el embajador de Sudáfrica, Zanele Makina ; el embajador de Suiza, Hans-Ruedi Bortis; el embajador de la Unión Europea, Amador Sanchez Rico; el embajador de Uruguay, Carlos Fernando Enciso Christiansen.

También estuvieron presentes en la recorrida, Hermann Intemann, consejero de Agricultura y Alimentación de Alemania; Sophie Crosbie, Vice-Embajadora de Australia en Argentina; Magdalena Durana Cornejo, encargada de Asuntos Comerciales de la Embajada de Colombia; Arnaldo Cabello Navarro, consejero de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada de España; Rachel Bickford, consejera Agrícola de la Embajada de EEUU; Marie-Eva Becquet, consejera financiera de la Embajada de Francia; Marco Bocchi, Cónsul General de Italia en Rosario; Idham Zuhri Mohamed Yunus, consejero de la Embajada de Malasia; Gonzalo Cervera, consejero de Asuntos Económicos, Comerciales y Promoción de la Embajada de México; Roelof van Ees, encargado de Negocios de la Embajada de Países Bajos; Juan Ramón Cano Montanía, encargado de Negocios de la Embajada de Paraguay; Adam Ryszka, consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de Polonia; Vitaliy Kondratenko, representante comercial de la Embajada de Rusia y Quang Duong, agregado comercial de la Embajada de Vietnam.

Scroll hacia arriba