Presidencia de la Nación

Vilella en Expoagro convocó a una mesa para trabajar en conjunto la Bioeconomía en los periurbanos

En el auditorio del Banco Nación, colmado de gente, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella junto con Roberto Bisang, economista e investigador; Lalo Creus, concejal de La Matanza y Pablo Lima , director de Pequeños y Medianos Productores y Economías Regionales de la Secretaría de Bioeconomía, expusieron sobre "BIOECONOMÍA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DE LOS PERIURBANOS".


Al comienzo Pablo Lima, Director de Pequeños y Medianos Productores y Economías Regionales de la Secretaría de Bioeconomía, expuso sobre la situación actual de los periurbanos en donde mostró la situación productiva, territorial y demográfica del AMBA.

En su exposición Fernando Vilella dijo: "Hace tiempo venimos trabajando en intentar generar una propuesta que tuviera varios objetivos. Debemos aprovechar la capacidad fotosintética y poder administrarla de forma creativa y que genere riqueza, trabajo y que también esté conectada con las demandas del sistema urbano. Es muy importante generar este marco de tratamiento de los temas periurbanos, es un modelo en construcción. Si quieren trabajar y pueden acercar ideas con todo gusto van a ser parte. La vocación es que haya un tratamiento desde lo nacional y la construcción de una mesa es lo que yo puedo generar desde nuestra posición". Y agregó: "Nuestro equipo está trabajando en estas cuestiones Pablo y Lalo, están trabajando en la coordinación y todo el resto de la Secretaría en conjunto con el INTA, SENASA, INASE. Sigamos construyendo una Argentina mejor".

"El cruce de rutas de las ciudades chicas en los pueblos, ahí también hay periurbanos, ahí también empezó a moverse la Bioeconomía muy dinámicamente, y me parece que el modelo tiene que englobar a ambos. Hay periurbanos de distintas características en todo el país. No hay dos periurbanos idénticos, ergo hay que pensar, y ahí viene la propuesta de cómo empezar a armar, este sitio en construcción", aseguró Roberto Bisang, economista e investigador.

Por último, Lalo Creus, concejal de La Matanza, concluyó: "debemos desarrollar una estrategia que mínimamente le va a garantizar a toda esta población el acceso a alimentación saludable, el acceso a bienes generados con el concepto de la Bioeconomía, de la economía circular, de la recuperación de valor de esa materia prima que sale de la naturaleza, que vuelva a la naturaleza y en el medio de un ciclo económico virtuoso, utilizando el potencial de esta cuenca fotosintética". Y agregó: "la región periurbana bonaerense tiene que ser política pública. La tiene que liderar el equipo de Fernando.

Por el lado de los privados, asistieron productores hortícolas, forestales, apícolas, floricultores; miembros de la Fundación Barbechando; como así también pensadores de la Bioeconomía; desarrolladores de La Matanza, Florencio Varela, Merlo; además de provincias como Entre Ríos, La Pampa y Salta, entre otras.

Scroll hacia arriba