VII Encuentro Virtual de Preservación Escolar


La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), a través del Programa Memoria e Historia de la Educación Argentina (MHEDAR), llevó adelante el 12 de abril la videoconferencia sobre “Cultura material e inmaterial: producción y difusión del acervo”. Esta capacitación, destinada a los actores educativos involucrados con las políticas y acciones de preservación y recuperación del patrimonio histórico educativo en los ámbitos de las bibliotecas, archivos y museos de las instituciones escolares, fue transmitida en simultáneo en todas las jurisdicciones del país.

La jornada forma parte del ciclo anual de capacitación que tiene eje en la conservación y preservación, e incluye actividades que tienen como objetivo poner en valor el patrimonio histórico educativo de las escuelas de Argentina.

Durante la introducción del encuentro se abordó el modelo de trabajo interdisciplinario de la BNM con los fondos históricos y las piezas emblemáticas: cómo acercar a la comunidad el libro escolar del pasado reciente. Se trata de poder ofrecer al público y a la comunidad educativa una exposición interesante que permita construir históricamente las narrativas escolares a través de materiales como los libros de otras épocas. “Estos libros que van a salir de las estanterías para activar todos los sentidos de los visitantes a la muestra tienen una acción didáctica inmediata y son un dispositivo para la currícula del docente y del estudiante que trabaja en distintas áreas”, señaló Mariana Alcobre de la BNM.

Historia pública, nuevas formas de escribir el pasado

La primera parte de la videoconferencia abordó aspectos teóricos sobre el rol del historiador público como articulador con la comunidad. En este sentido, investigadores del Laboratorio de Historia Pública, perteneciente al Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Torcuato Di Tella, describieron exposiciones en Argentina y los campos de intervención de los historiadores. Con el objetivo de hacer más atractivas las muestras en los museos o instituciones, ya sean organizadas de acuerdo a ejes temáticos, cronológicos o a partir de las historias orales, se profundizó en la importancia del cruce entre las disciplinas como la historia del arte; el periodismo; el cine; los medios audiovisuales y las diferentes técnicas de lenguajes que van más allá del formato académico clásico, y llevan a repensar estrategias de comunicación.

Curaduría colaborativa: claves para la planificación y el montaje de exposiciones

¿Cómo hacer una exposición con los libros como objeto central de interpelación? ¿Cuáles pueden ser los caminos a seguir para armar una muestra que sea didáctica, entretenida, y que motive en el público las ganas de leer e investigar más sobre el tema exhibido? ¿Cómo seleccionar y a la vez cuidar el acervo para que no corra riesgos el patrimonio de la institución?
Estas y otras preguntas se intentaron responder en la segunda parte de la capacitación, a través del relato del caso concreto de la intervención en conjunto llevada adelante por la Biblioteca Nacional de Maestros y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM). Para ellos se explicó el proceso de curaduría que desarrollaron ambas instituciones en el homenaje a Leopoldo Lugones, a 80 años de su muerte. Dos muestras simultáneas formaron parte de este trabajo e implicaron un desafío curatorial, como explicó la Directora de la BNM, Graciela Perrone, ya que “se puso en diálogo a dos intelectuales como Lugones y Borges, sus lecturas contrapuestas y sus propias bibliotecas privadas. Este proceso generó ricas discusiones en torno al material bibliográfico y a las figuras de estos dos intelectuales, e intensos debates que formaron parte de un proceso creativo”. Y obligó a tomar decisiones y realizar acuerdos entre el equipo de la BNM y la BNMM en el armado de un guion legible con lo que se quería contar en las dos muestras, donde también se pusieron en juego cuestiones de orden estético y de logística, entre otros aspectos.

Los puntos clave de la planificación de esta exposición homenaje, que es posible visitar virtualmente en el micrositio de la BNM, pueden ser una herramienta útil para todas aquellas instituciones que quieran implementar en sus jurisdicciones una muestra para la comunidad educativa.