Victoria Tolosa Paz y Gabriel Katopodis inauguraron un Centro de Desarrollo Infantil en General Rodríguez
Brindará atención integral y multidisciplinaria a 90 niños y niñas desde los 45 días hasta los 4 años de edad. Estuvo presente el intendente, Mauro García.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, inauguraron hoy el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) "Mamboretá", ubicado en el barrio Villa Bengochea del partido bonaerense de General Rodríguez.
Se trata de un espacio de 300 metros cuadrados cubiertos, especialmente destinado a la atención integral y multidisciplinaria de niñas y niños de 45 días a 4 años de edad.
El Centro tiene capacidad para 90 niñas y niños, divididos en dos turnos, y cuenta con distintas salas, según las edades, adaptables para funcionar como comedor, además de lactario, patio, espacios lúdicos y juegos infantiles.
"Cuando abrimos espacios de infancia como este sentimos que son días maravillosos", expresó la ministra, quien resaltó el trabajo conjunto realizado por su cartera y los equipos del ministerio de Obras Públicas de la Nación y del municipio de General Rodríguez. "Cuando aparece el Estado con estas obras de infraestructura del cuidado, aparecen soluciones concretas en la vida cotidiana de las familias", sostuvo.
"A partir de hoy, fundamentalmente las mujeres que tiene que salir a ganarse su ingreso, saben que cuentan con este espacio, con un cuerpo docente especializado, con cuidadoras capacitadas, y con otros chicos y chicas de las mismas edades que sus hijos e hijas para compartir actividades", destacó Victoria Tolosa Paz.
En ese sentido, la ministra explicó que "la política de cuidado está pensada para resolver la autonomía de las mujeres que, sin espacios de infancia como este, tienen que hacer verdaderos malabares para realizar alguna actividad económica y cuidar a lo más sagrado que tienen, que son sus hijos e hijas".
En total son 500 los CDI que el gobierno nacional construirá en todo el país, de los cuales más de la mitad ya están en etapa de ejecución.
"Esto es posible porque hay un presidente de la Nación que planta una política de infancia en primer lugar, junto a los intendentes y a los equipos de las provincias", remarcó Tolosa Paz, quien agregó: "Políticas como esta permiten también achicar brechas de desigualdad. Porque las familias que tienen ingresos suficientes encuentran ofertas de lugares de infancia en el ámbito privado, pero quienes no cuentan con recursos para afrontar esos gastos, necesitan que el Estado les brinde espacios como este, con infraestructura de calidad y un cuerpo docente especializado, para garantizar la igualdad de oportunidades para todos y todas", concluyó la titular de la cartera de Desarrollo Social de la Nación.
También estuvieron presentes el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner; el intendente de General Rodríguez, Mauro García; la secretaria de la Mujer, Niñez, Adultos Mayores y Derechos Humanos municipal, Mariana Galván; y el secretario de Obras, Servicios Públicos y Viviendas, Mauricio Ríos, entre otras autoridades.