Presidencia de la Nación

Victoria Tolosa Paz encabezó el encuentro “Crecer con Libros: Perspectiva de Derechos en la Literatura Infantil”

La ministra de Desarrollo Social de la Nación suscribió un acuerdo con editoriales para promover producciones literarias que incorporen perspectivas de derechos de niñas, niños y la diversidad de las configuraciones familiares actuales. El acto fue realizado en el Centro Cultural Kirchner del centro porteño y contó con la participación de numerosas ministras y ministros provinciales, intendentes, representantes del BID y de UNICEF, y autoridades de cientos de Espacios de Primera Infancia de todo el país.


La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, encabezó hoy el encuentro “Crecer con Libros: Perspectiva de Derechos en la Literatura Infantil”, realizado en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que contó con la participación de ministras y ministros provinciales, intendentes, representantes del BID y de UNICEF, y autoridades de cientos de Espacios de Primera Infancia de todo el país.

Soñábamos con el equipo del Ministerio y de la SENAF, hacer esta actividad para visibilizar el enorme esfuerzo que hace el Estado Nacional en acompañar los procesos de inclusión de las infancias, desde Tierra del Fuego hasta La Quiaca

Victoria Tolosa Paz


"En todas y cada una las provincias del país, hay un equipo de trabajo que articula, y ejecuta políticas públicas pensando en las infancias", sostuvo la ministra, acompañada en el estrado por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner, y el subsecretario nacional de Primera Infancia, Nicolás Falcone.

"Creemos de verdad que son tiempos donde la angustia se tiene que transformar en acción, que nada puede sustituir al rol de cada educadora, de cada mujer y cada hombre que elige una carrera de formación, y sabemos que allí es donde tiene que aparecer el Estado", señaló Victoria Tolosa Paz.

"Sin el apoyo del gobierno nacional, sería impensado haber logrado esta marca que ayer celebramos, junto al Ministerio de Obras Públicas de la Nación: 195 Espacios de Primera Infancia y Centros de Desarrollo Infantil financiados, un logro que nos llena de orgullo porque somos un gobierno que trabajó sistemáticamente para lograr transformar realidades", resaltó la ministra.

Por otra parte, en el marco del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y la Política de Universalización de la Educación Inicial, la ministra de Desarrollo Social firmó un acuerdo de colaboración con editoriales nacionales, para promover producciones literarias que incorporen perspectivas de derechos de niñas, niños y la diversidad de las configuraciones familiares actuales.

“Es el Estado el que hace posible no solo la construcción de infraestructura de calidad y la dotación del personal, sino también esto que estamos haciendo hoy, que muchas veces no se ve o no se pone en valor, 7,8 millones de dólares de inversión del BID para comprar libros, juegos y todo el equipamiento necesario, pensado y repensado para los chicos y chicas de nuestra Patria", afirmó.

"Crecer con libros es crecer con derechos, y eso es lo que hacemos todos los días para construir una Patria libre, justa e igualitaria", concluyó la titular de la cartera nacional.

Las editoriales que suscribieron el acuerdo en esta instancia fueron Santillana; El Ateneo; Calibroscopio; Gerbera; La Brujita de Papel; Catapulta y Pequeño Editor.

Asimismo, durante el acto fue realizada una entrega simbólica de kits a una decena de Espacios de Primera Infancia (EPI) de distintas provincias del país.

En total serán 240 EPIs de todo el territorio nacional los que recibirán los kits, compuestos por 25 libros, una tablet y un parlante.

Antes del comienzo del acto, la ministra recorrió distintos espacios del Centro Cultural Kirchner, donde se desarrollaron diferentes juegos y actividades infantiles, e interactuó con personajes de Quimey, que animaron el encuentro.

También hubo una emotiva narración de un cuento de los que componen el kit, por parte de la licenciada Laura Inés Gutman.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de la Orquesta Infantil SENAF, que presenta el Cancionero Infantil Latinoamericano “Sinfonía Popular”.

Participaron del encuentro la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira; la ministra de la Comunidad de Formosa, Gloria Giménez; la ministra de Desarrollo Social de Salta, Silvina Vargas; la ministra de Desarrollo Social de Tucumán, Lorena Málaga; el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de La Rioja, Alfredo Menem; la diputada nacional por La Rioja, Hilda Aguirre de Soria; representantes de UNICEF Argentina, María Elena Úbeda Castillo y Javier Quesada; y del Banco Interamericano de Desarrollo, Mario Sánchez y Analía González.

También estuvieron presentes los intendentes de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; de Almirante Brown, Juan José Fabiani; de Colonia Ayuí, Entre Ríos, Edgardo Almada; de San Rafael, Mendoza, Emir Felix; de Piedras Blancas, Entre Ríos, Fabricio Mesquida; la directora de Niñez y Adolescencia de Misiones, Jasmine Revinski; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Cruz, Silvana Hevia; la directora de Desarrollo Infantil de Santa Cruz, Ornella Napoli; y el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia de La Pampa, Juan Pablo Bonino.

Por parte de las distintas áreas y organismos del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, estuvieron el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo; la directora de Gestión y Monitoreo de Proyectos y Programas Especiales y Sectoriales, Ayelén Lemos; la titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Fortalecimiento en la Infraestructura de Cuidados”, María Higonet; la coordinadora de Gestión Institucional de la Subsecretaria de Primera Infancia, Juana Camilletti; el director general de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, Esteban Di Sibio; el director nacional de Fortalecimiento y Formación en Primera Infancia, Milton Bidese, entre otras autoridades.

Scroll hacia arriba