Presidencia de la Nación

Vialidad Nacional invierte más de $20 mil millones en 14 obras en ejecución en la provincia de La Pampa

Dentro del plan de infraestructura vial se destaca la rehabilitación y el mantenimiento de 120 kilómetros de la Ruta Nacional 151 y la modernización de la travesía urbana de General Acha sobre la Ruta Nacional 152. Además, entre obras proyectadas y en proceso de licitación, el Gobierno nacional prevé una inversión superior a los $32 mil millones.


Mediante una inversión superior a los $20.000 millones, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, avanza a ritmo sostenido con la ejecución de 14 obras de infraestructura vial en la provincia de La Pampa, las cuales desarrolla en forma directa y a través de convenios con el gobierno provincial y distintos municipios. La concreción de las mismas aumentará los estándares de transitabilidad y seguridad de miles de vehículos que diariamente circulan por rutas nacionales y provinciales.

“Gracias al esfuerzo y al compromiso de las autoridades locales y de las y los pampeanos, estamos llevando adelante obras emblemáticas para la provincia, que tendrán un alto impacto socioeconómico a nivel turístico y en lo referido al transporte y al tránsito de actividades características de la región, como son los sectores agropecuarios, salineros y petroleros”, destacó el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta. “El compromiso del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, es seguir promoviendo una agenda federal que priorice la recuperación y modernización de nuestros caminos, entendiendo que son la columna vertebral para la integración y la vinculación de la Argentina que viene”, añadió el funcionario.

Entre las obras de mayor envergadura se destaca la recuperación y mantenimiento de la Ruta Nacional 151, correspondiente a la Malla 137. Con una longitud de 120 kilómetros que se extienden entre el límite con Río Negro y el empalme con la Ruta Provincial 14, se trata del único corredor vial del oeste pampeano que une las localidades de Colonia 25 de Mayo, Puelén y Algarrobo del Águila. Entre las principales intervenciones, se está ejecutando la carpeta asfáltica, así como el reciclado de calzada, bacheo y reacondicionamiento de banquinas.

Asimismo, ya iniciaron los trabajos en la obra de conservación mejorativa y mantenimiento de la Ruta Nacional 188, en el tramo comprendido entre el empalme con la Ruta Nacional 33 –a la altura de General Villegas, en la provincia de Buenos Aires– y de Realicó. Paralelamente a la instalación del obrador, se están realizando tareas de bacheo, limpieza general del tramo, corte de pasto y perfilado de banquinas.

Obras por convenio con provincia y municipios

En el marco de distintos convenios suscritos con el gobierno de La Pampa, Vialidad Nacional financia una serie de obras mediante una inversión superior a los $12.000 millones, entre las cuales se destaca la obra de la travesía urbana de General Acha, sobre la Ruta Nacional 152, que logrará ordenar y brindar mayor seguridad al tránsito vehicular de la tercera ciudad más poblada de la provincia.

La modernización del paso urbano de la ciudad de General Acha, que se desarrolla a lo largo de 1,4 kilómetros entre la calle Curacó y las vías del ferrocarril General Roca, tiene como objetivo lograr una comunicación segura entre los sectores sur y norte de la zona urbana de la ciudad, a través del trazado de colectoras, intersecciones canalizadas en los extremos, una rotonda en el acceso principal y una mejora en el acceso al hospital local, entre otras obras como sendas peatonales. Actualmente, los trabajos se focalizan en la colocación de carpeta asfáltica en caliente, la preparación de subrasante, sub base y base, el acondicionamiento del sistema de desagües y la construcción de cordones, veredas y alcantarillas.

Por otro lado, avanza según los plazos establecidos la reconstrucción y rehabilitación de tres tramos de la Ruta Provincial 18, que abarcan desde el empalme con la Ruta Provincial 1 hasta la intersección con la Ruta Nacional 35. Con la finalidad de garantizar un tránsito seguro, ya se pavimentaron 27,5 de los 55 kilómetros que comprenden los tres tramos, con la construcción de subbase, base granular y carpeta asfáltica en caliente, además del calzado de banquinas y el ensanche de alcantarillas.

Entre otras obras por convenio con el gobierno de La Pampa, también se están llevando adelante tareas de rehabilitación y mantenimiento en tres tramos de la Ruta Provincial 20, entre el Km 328 y el empalme con la RN 151. Además, comenzaron a ejecutarse obras en diferentes accesos de la RN 35, que incluyen la repavimentación de la intersección con la RP 1, en el ingreso a la ciudad de General San Martín; con la RP 3, en el acceso a la localidad de Abramo; y con la RP 24, en el ingreso a la localidad de Perú. Asimismo, se proyecta mejorar las condiciones de seguridad para las maniobras de ingreso y egreso desde la RN 35 hacia los caminos de acceso a Jacinto Araúz, General San Martín y Bernasconi.

Recientemente se dio inicio a obras de iluminación en diferentes tramos de las rutas nacionales 188 y 35, destinadas a mejorar y garantizar la circulación y la seguridad vial en dichas trazas. La primera de ellas está ubicada entre el Km 419 y el Km 499,4, entre el límite con la provincia de Buenos Aires y la localidad de Rancul; mientras que la segunda obra está comprendida entre el Km 149,25 y el Km 205,45, en el sur de la provincia.

Cabe señalar que en abril pasado finalizaron las obras de iluminación en los cruces de la Ruta Nacional 5 y las intersecciones con las rutas provinciales 1 y 7, a la altura de Lonquimay y Catriló, y las rutas provinciales 14, 18 y 20. Allí se realizó la instalación de columnas con sus artefactos LED para mejorar el nivel de iluminación y optimizar el uso de la energía eléctrica. También se colocaron barandas de seguridad. En el caso de Catriló, se sumó la iluminación de los pasos ferroviarios.

Más inversiones de la Nación en La Pampa

Además de las 14 obras actualmente en ejecución, se encuentran en proceso de licitación otras ocho por un monto cercano a los $16.000 millones, entre las que se destacan el alteo de la localidad de Embajador Martini sobre la RN 35; la pavimentación de 1,7 kilómetros de la Ruta Provincial 10, que comprende el acceso y las colectoras a la altura de Telén; y obras de mejora y mantenimiento en el Paso Interprovincial Presa Embalse Casa de Piedra –entre los empalmes de la RN 152 y la Ruta Provincial 6–.

Por otra parte, recientemente se realizó la apertura de ofertas de tres obras significativas para la provincia. Las dos primeras corresponden a la reconstrucción de dos tramos de la RN 152: el primero de ellos comprende desde la intersección de la Ruta Nacional 143 en el paraje El Carancho hasta el Km 119,24; mientras que el segundo se extiende entre los kilómetros 119 y 161 incluyendo la construcción de un puente en la localidad de Puelches. La tercera obra que se encuentra en proceso de evaluación de ofertas es la rehabilitación y el mantenimiento de un tramo que abarca las rutas nacionales 152 y 143 (Malla 104): desde el empalme con la RN 35 hasta El Carancho, y desde ahí hasta la localidad de Chacharramendi.

También en los próximos días se licitará una obra de reacondicionamiento de calzada en la Ruta Nacional 154. El tramo a intervenir se extiende a lo largo de 17 kilómetros, desde el empalme con la Ruta Provincial 30 hasta la intersección con la Ruta Nacional 22, en cercanías al acceso a la localidad de La Adela.

Por último, en La Pampa se proyecta una serie de obras para mejorar la RN 35, en el tramo que se desarrolla entre las localidades de Winifreda y Castex; y la RN 151, en el tramo que se extiende entre la ciudad de 25 de Mayo, la localidad de El Sauzal y el empalme con la RP 20. Con una inversión que asciende a los $16.500 millones, las tareas contemplan la repavimentación, la rehabilitación y el mantenimiento de las trazas.

Scroll hacia arriba