Veredicto en la causa Di Nápoli

El próximo lunes 7 de septiembre, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de San Martín dictará su veredicto en el juicio conocido como “Di Nápoli”, por los crímenes cometidos en el Arsenal Naval de Zárate, en el buque patrullero ARA Murature y en Campana, durante la última dictadura cívico-militar.


En el marco de esta causa, fueron juzgados los imputados Santiago Omar Riveros y Jorge Bernardo, ambos pertenecientes a la Armada; y el médico Omar Edgardo Di Nápoli, acusados por los delitos de violación agravada en contra de cuatro víctimas mujeres y un varón.

Los hechos juzgados fueron cometidos por decisión de las más altas autoridades de la denominada Zona de Defensa IV, ejecutados por los subalternos que tenían a su cargo la represión ilegal. En dicha zona funcionaron como espacios principales de actuación el Regimiento de Campo de Mayo y los Centros Clandestinos de Detención allí ubicados, en especial el conocido como “El Campito”. También el buque Murature fue convertido en lugar de encierro, tormentos y violaciones de las personas que allí fueron ilegalmente detenidas.

La sentencia será transmitida vía Twitter en el siguiente enlace

Este juicio tiene una trascendencia destacable ya que, del total de sentencias de lesa humanidad del país, sólo un 13% se refieren a delitos por violencia sexual, de acuerdo al informe del Ministerio Público Fiscal

Los abusos sexuales constituyeron parte del plan sistemático de represión y, en este sentido, corresponde recordar que los estatutos para los Tribunales Penales Internacionales reconocen a la violación como un delito pasible de integrar la categoría de crímenes contra la humanidad. Así lo sostuvo el fallo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal en la causa caratulada “Molina Gregorio Rafael, s/recurso de casación”, que confirmó la condena del Tribunal de Mar del Plata, en la causa “La Cueva” en 2010, en la que se reconoce por primera vez la autonomía de estos delitos.