Vera y Arroyo se reunieron con víctimas de trata

Las máximas autoridades del Ministerio de Desarrollo de la Nación y del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas, dialogaron con la agrupación Voces.


El director del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia y Protección a las Víctimas, Gustavo Vera participó junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo de una reunión con la agrupación Voces, integrada por ex victimas de trata y liderada por Alika Kinan.

Alika Kinan fue explotada sexualmente desde sus 18 años y recién después de su rescate en 2012 comprendió qué era la trata de personas. En un fallo histórico, logró llevar a juicio a sus captores, ganarlo y probar la connivencia del Estado con el delito. Hoy es referente del movimiento feminista contra la explotación de la prostitución y dicta clases en la Universidad de San Martín. En su causa fue la primera vez que se reconoció en la Justicia la connivencia estatal con la prostitución y se trató del primer caso en que una víctima de trata se constituyó como querellante contra sus proxenetas.

Alika y sus compañeras, cuya identidad se preserva, describieron al ministro Arroyo que la prostitución no es una elección, sino una forma extrema de violencia que se ejerce sobre víctimas en situación de gran vulnerabilidad. También señalaron los numerosos problemas prácticos que existen en materia de asistencia por parte del Estado.

Arroyo ratificó que ya se había bajado del registro la categoría de trabajo sexual y que estaban trabajando con el Comité de lucha contra la Trata un programa de asistencia específico para las víctimas de trata e invitó a la agrupación Voces a colaborar en la confección del mismo.