Presidencia de la Nación

"Vamos a consolidar el derecho a la alimentación, la salud y la diversión de nuestras infancias"

Lo dijo Victoria Tolosa Paz en la apertura del IX Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y Adolescencias, que se celebra en la ciudad de Córdoba, con la participación de especialistas de 15 países.


La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, participó de la apertura del IX Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y Adolescencias que comenzó hoy en la ciudad mediterránea.

En su alocución, Tolosa Paz valoró el trabajo que realizan especialmente las mujeres desde el territorio, “porque son quienes posibilitan que nuestros pibes y pibas puedan abrazar todos los días los derechos de las infancias”. También señaló que forma parte de una generación que puede dar cuenta de “una Argentina profundamente desigual”, y sostuvo que “no tenemos que acostumbrarnos al país de las desigualdades y las asimetrías”.

La titular de la cartera social remarcó: "Vamos a demostrarle al mundo que la Argentina ha entrado en un sendero donde, gobierne quien gobierne, no estamos dispuestos a dejar atrás la agenda de las infancias y la ampliación de derechos”, aseguró.

“Cuando vemos que nuestros pibes y pibas llevan el rostro de la pobreza y la indigencia, queda claro que lo que hay que hacer requiere el compromiso de toda la sociedad, no solo de los poderes ejecutivos”, expresó. Y agregó: “Vamos a seguir trabajando para consolidar el derecho a la alimentación, a la salud, a la diversión y a todo lo que necesiten nuestras infancias para crecer y desarrollarse en un país con igualdad de oportunidades para todos y todas”.

A su turno, el Secretario de Niñez, Adolescencia y familia de la Nación, Gabriel Lerner dijo: "La SENAF viene desarrollando políticas en todo el país y por eso es una alegría llegar a este Congreso a poner en común nuestro trabajo, encontrarnos con compañeras y compañeros para dialogar sobre estas acciones y recoger experiencias para seguir trabajando por los derechos de las chicas y los chicos en todo el territorio".

El encuentro se desarrolló en la capital cordobesa y tuvo como lema “Niñas, niños y adolescentes: ciudadanos protagonistas en la construcción de un mundo más justo”.

Junto a Tolosa Paz, formaron parte de la jornada inicial del Congreso la Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y adolescentes de la Nación, Marisa Graham; el Secretario de Niñez, Adolescencia y familia de la Nación, Gabriel Lerner; la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia, Amelia López; y la representante adjunta de UNICEF Argentina, Olga Isaza, entre otras autoridades provinciales y locales.

Recorrida y encuentros de trabajo

Luego de su participación en el Congreso, la ministra recorrió el Centro de Acompañamiento Comunitario “Héctor Oberlin”, junto al padre Mariano Oberlin y el intendente de la ciudad de Villa María, Martín Gill.

El centro es un espacio de contención para jóvenes con situaciones de consumo problemático, que realizan actividades deportivas y recreativas, y cuenta también con consultorios oftalmológicos e instalaciones para tareas educativas. Allí, un grupo de adolescentes de la orquesta “La Barriada” interpretó algunos temas musicales para las y los presentes.

La ministra Victoria Tolosa Paz junto al intendente Martín Gill y el padre Oberlin.
La ministra Victoria Tolosa Paz junto al intendente Martín Gill y el padre Oberlin.

Seguidamente, Tolosa Paz mantuvo una reunión con más de 45 intendentes y autoridades comunales, donde dialogó sobre los Espacios de Primera Infancia y los Centros de Desarrollo Integral (CDI) que se construyen actualmente en la Provincia, el progreso que tendrán las obras con la incorporación de trabajadoras y trabajadores del programa Puente al Empleo; y los espacios de formación y capacitación que desarrolla la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) dependiente del ministerio.

Articulación con ministros

Finalmente, la ministra mantuvo un encuentro con los ministros de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba (Juan Carlos Massei); de La Pampa (Diego Álvarez) ; y de Entre Rios (Marisa Paira), con quienes articularon propuestas y la continuidad de los programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en sus territorios.

Integrantes de la orquesta "La barriada".
Integrantes de la orquesta "La barriada".

Scroll hacia arriba