Presidencia de la Nación

"Ustedes son una herramienta fundamental como todo cuadro del personal subalterno que es la savia de la Institución, la que mantiene viva a la Fuerza Aérea"

Lo expresó el brigadier general Xavier Julián Isaac en la ceremonia realizada en el Instituto de Formación Ezeiza por el egreso de los aspirantes a cabo pertenecientes a la Promoción 59


Por Lic. Laura Artuso / C1° Rocío Martínez

En la mañana del viernes 2 de diciembre en la plaza de armas “Primer Teniente (PM) Juan Domingo Bernhardt” del Instituto de Formación Ezeiza (IFE) se llevó a cabo la ceremonia de egreso de los aspirantes a cabo pertenecientes a la Promoción 59 del Instituto de Formación Ezeiza.

Personal militar formado en el egreso de Cabos del Instituto de Formación Ezeiza

Durante dos años los jóvenes seleccionados realizaron el Curso de Formación Militar y Profesional para el Personal Militar Subalterno del Cuerpo de Apoyo Operativo y Técnico y del Cuerpo de Apoyo Logístico cumpliendo las exigencias del Plan Curricular en Vigencia. La Promoción 59 es la segunda que egresa con dicha modalidad con notables resultados en cuanto a la amplitud de sus conocimientos pero principalmente en cuanto a la solidez de su formación castrense. Este hecho, es un hito destacado en la vida de este Instituto de Formación, posicionándolos en el camino a lograr mejores estándares educativos para responder a los requerimientos propios de la actividad aeroespacial.

Autoridades en el palco del Instituto de Formación Ezeiza

El acto fue presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac, quien estuvo acompañado por el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados; por el director general de Educación, brigadier Marcelo Guerrero y por el director de Instituto de Formación Ezeiza, comodoro Sergio Busdrago. Además, estuvieron presentes destacadas autoridades de la Fuerza Aérea, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; veteranos de Guerra de Malvinas; personal militar superior y subalterno; familiares de los egresados e invitados especiales.

Luego del ingreso de la Bandera de Guerra y de la presentación de todo el personal formado a las respectivas autoridades, se interpretó el Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda Militar de Música “Teniente Benjamín Matienzo”, perteneciente al Instituto.

Posteriormente el capellán castrense, presbítero Sergio Fochesatto, efectuó una invocación religiosa: “Queremos poner ante tu mirada piadosa a tus hijos de la Promoción 59 de este Instituto de Formación Ezeiza que egresan del Curso Regular de Aspirantes a Cabos. Acoge sus inquietudes e intenciones asístelos con tu gracia para que puedan enfrentar, con entereza e integridad moral, los desafíos del servicio que han de asumir en las filas de nuestra gloriosa Fuerza Aérea”. Luego realizó la bendición de los despachos y premios.

Seguidamente el capellán mayor de la FAA, presbítero César Tauro, hizo la lectura de la bendición apostólica: “Su Santidad Papa Francisco imparte de corazón la implorada bendición apostólica a los cabos del Instituto de Formación Ezeiza de la Fuerza Aérea Argentina Promoción 59, el Santo Padre les envía felicitaciones y pide al Altísimo que los acompañe siempre para que puedan cumplir con honor la noble tarea para la que fueron formados y poder así desempeñarse con fervor como profesionales y verdaderos cristianos. Firmado por Miroslaw Adamczyk, Nuncio Apostólico en la Argentina”.

A continuación, el cabo Facundo Mena en representación de la Promoción 59 se dirigió a todos los presentes: “Estamos reunidos aquí para celebrar el cierre de una inolvidable etapa como Aspirantes y el comienzo de nuestra carrera militar, la que elegimos con mucho esfuerzo y sacrificio seguir, hace ya más de dos años. Se nos recalcó desde el primer momento como candidatos, que la carrera dependía de cada uno de nosotros, pero luego de la vida en el instituto, nos dimos cuenta, a través de las experiencias compartidas y de los valores cultivados que esta carrera depende del grupo humano, del espíritu y del trabajo en equipo”.

Discurso del cabo Facundo Mena

Además resaltó que: "Somos personas de diferentes lugares del país, desde el norte al sur y desde el este al oeste, que por Dios y circunstancias de la vida, nos conocimos en este Instituto, y sin tener nada en común, vivimos y convivimos con acuerdos y desacuerdos, compartiendo momentos difíciles y especiales, formándonos como profesionales y militares de la mano de instructores y profesores, que en nuestro día a día, nos guiaron para poder hoy, portar este uniforme”.

“Sin embargo no fue fácil, la distancia con los afectos de la familia y seres queridos, las adversidades, el desvelo y toda dificultad presentada fue superada tanto por la voluntad individual como por nuestra voluntad de equipo y la sana camaradería”, manifestó y agregó: “Nos es imperioso en este momento, agradecer a todos nuestros familiares, los que se encuentran hoy presentes y a los que ya no están con nosotros, que sin dudar un segundo de nosotros, se mantuvieron a nuestro lado apoyándonos, firmes e incondicionalmente”.

Egreso de Cabos del IFE

Como mensaje final el cabo Mena expuso: “Camaradas, hoy nosotros somos como hermanos que nos acompañamos desde el principio y así seguiremos por el resto de nuestras vidas. Como militares llevaremos siempre los recuerdos y experiencias compartidas que nos identifican como la promoción 59, orgullosos de pertenecer al cuadro de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina”.

Inmediatamente el jefe del Grupo Aspirantes del IFE, comodoro Rubén Boschi tuvo a cargo las palabras alusivas: “Este es un día de plena satisfacción y orgullo para este Instituto por haber alcanzado el objetivo y coronar el mismo con esta ceremonia de egreso de 122 integrantes de la Promoción 59 que pasaran a formar parte del cuadro permanente de nuestra Fuerza Aérea Argentina. Son fruto de haber llevado adelante la implementación del programa de formación a dos años, no sin sobrellevar dificultades, pero resueltos a ir más allá de los obstáculos, con el pleno convencimiento de que la formación y la educación son la sabia que alimenta la aptitud de nuestro personal. Con el objetivo de elevar la calidad educativa del Instituto siempre en concordancia con el ejercicio de la vocación militar y con la misión de la Fuerza Aérea”.

Discurso del comodoro Boschi

“Es importante destacar el compromiso y apoyo de las Unidades rectoras, que han sido un factor relevante en la capacitación del aspirante ya que, tanto su personal calificado y como sus instalaciones, fueron puestas a disposición del proceso de enseñanza del aspirante, contribuyendo a la concreción de los planes de estudio”, aseguró el comodoro Boschi.

Dirigiéndose a los jóvenes alados manifestó: “Egresados, sean responsables, continúen su capacitación para elevar sus competencias y alcanzar y mantener la idoneidad que requiere ser integrantes del Sistema de Defensa Aeroespacial. Sean fieles a su juramento a la Patria, cada día, con cada tarea encomendada, sin mezquindades. Con auténtica generosidad teniendo presente y como ejemplo a seguir a nuestros héroes que lo dieron todo haciendo gloriosa a nuestra Fuerza Aérea. Sepan que su entrega y su vocación de servicio, constituye la más noble ofrenda a la sociedad a la que pertenecemos, de la que provenimos y a la que nos debemos. Que los actos de su vida sean inspirados en el honor y la lealtad, como reza nuestro escudo”.

Luego el brigadier general Isaac tomó la palabra y expresó: “A los 122 egresados de la Promoción 59, ustedes son a partir de hoy el presente y el futuro de la Fuerza Aérea. Es la Fuerza Aérea que recarga combustible para seguir volando más rápido más alto y más lejos. Esa sangre nueva que es tan necesaria para seguir teniendo en alto el prestigio y el trabajo de la Institución".

Discurso del brigadier general Xavier Julián Isaac

"Tienen una carrera larga por delante, van a encontrar todo tipo de actividades, van a encontrar dificultades también, para eso está el espíritu de equipo y el espíritu de cuerpo que se formó en un lugar como este, el cual lo van a recordar durante toda la vida. De su compromiso, de su vocación depende cómo nos va a ir a todos en la Fuerza Aérea de acá en adelante. Ustedes son una herramienta fundamental, como todo cuadro del personal subalterno que es la savia de la Institución, la que mantiene viva a la Fuerza Aérea, los oficiales conducen pero el musculo, la fuerza, la impronta, la iniciativa es de ustedes", afirmó el jefe del Estado Mayor General de la FAA.

Por último concluyó: "Empiecen esta carrera con compromiso, con cariño, les aseguro que no se van arrepentir de haber elegido ser parte de la gloriosa Fuerza Aérea Argentina. Les deseo la mejor de las suertes, éxitos en su carrera, disfruten, sean buenos profesionales, que al final del camino la vida los va a recompensar por haber elegido a la Institución y haber respondido a una vocación que en definitiva va a ser que esta Patria sea tan grande como lo es hoy y lo sea más grande mañana”.

Inmediatamente el ayudante del director leyó la resolución de egreso del curso regular, por medio de la cual se hizo entrega de los despachos. La primera entrega la realizó el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac, al primer promedio de egreso, cabo Jesica Betiana Elesser. Luego, distintas autoridades presentes entregaron los despachos a los restantes cabos.

El titular de la Fuerza Aérea Argentina entregando un premio al primer promedio del IFE

Terminada la entrega de todos los diplomas se realizó la lectura de la orden que instituye la entrega de premios y reconocimientos a los jóvenes que han puesto de manifiesto dedicación y esmero por lograr las metas alcanzadas.

La ceremonia continúo con un desfile terrestre y finalizó con los 122 cabos, que se encontraban parados firmes, con el pecho inflado de orgullo, honrando el uniforme que portaban, elevando sus voces entonando la Marcha de las Malvinas.

Desfile terrestre en el egreso de Cabos del IFE

Scroll hacia arriba