Presidencia de la Nación

Universidades del NEA debatieron sobre planificación del nivel superior


Impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, se realizó el Consejo Regional de Planificación Superior (CPRES) con la participación de autoridades de universidades públicas y privadas de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

El panel de apertura contó con la presencia de la secretaria ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación Superior, Magalí Catino; el director nacional de Gestión Universitaria, Paulo Falcón; y el coordinador nacional de Extensión y Vinculación Tecnológica, Sebastián Civallero. También participó la ministra de Cultura, Educación y Ciencia y Tecnología provincial, Ivonne Aquino, y, en representación de las universidades de la región, expusieron el rector de la universidad anfitriona, Javier Gortari, y la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé.

El rector anfitrión dio la bienvenida y destacó la posibilidad que brindan estos espacios de debatir sobre los temas estratégicos de educación. Dentro de ellos, remarcó las áreas de vacancia y la implementación, al interior de las universidades, del Programa Nexos y el de Reconocimiento Académico de Trayectos Formativos.

Luego, la rectora de la UNNE subrayó: “El desarrollo económico, cultural y educativo de esta región no puede ser resuelto en forma particular por cada una de las instituciones, sino que debemos potenciarnos en forma conjunta. Y en este sentido, las universidades debemos tener una mirada estratégica a largo plazo acerca de nuestras ofertas institucionales”.

Por su parte, Magalí Catino, manifestó su conformidad por la dinámica de trabajo que ganaron los CPRES desde su reactivación: “Había una falta de articulación en los siete CPRES. Hoy tenemos el Programa Nexos, que fue aprobado por el Consejo Federal de Educación y cuenta con 101 proyectos aprobados y 24 jurisdicciones participando. Esto significa un alto impacto para articulación”, comentó. En referencia a la pertinencia del sistema de evaluación, agregó: “estamos correlacionando las estadísticas del sistema universitario con el del sistema productivo y vamos a avanzar con otros ministerios para cruzar datos también con energía, salud y hábitat, para poder tener un mapa aún más completo”.

Según Catino, el primer desafío de este relevo estadístico estuvo relacionado con abordar la oferta de carreras en relación al territorio, y no en cuanto a la oferta académica de las instituciones. El segundo desafío fue construir el Mapa Georreferenciado, que incluye más de 15 mil ofertas de educación superior a nivel nacional. “Esto es muy útil para evaluar las áreas de vacancia y los procesos de articulación”, concluyó.

Al finalizar la apertura, se desarrolló la elección de las autoridades, de la que resultaron reelectos ambos coordinadores: la rectora de la UNNE, Prof. Delfina Veiravé, y la rectora de la Universidad Gastón Dachary, Prof. Alba Alicia Pérez Chilavet.

Por la tarde, se realizaron tres mesas simultáneas de trabajo sobre “Planeamiento estratégico y áreas de vacancia”; “Seguimiento de implementación del Programa Nexos” y el taller sobre “Lineamientos para el Diseño Curricular, Títulos y Certificaciones en el Sistema Universitario”. También se presentaron las líneas de trabajo de la Coordinación de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica.

Scroll hacia arriba