Presidencia de la Nación

Unidades de la Armada participaron de un ejercicio conjunto de ciberdefensa en Las Toninas

La actividad se enmarcó en el Primer Ejercicio Conjunto de Ciberdefensa y Guerra Electrónica.


Las Toninas – Durante la semana, unidades de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) se desplegaron a Las Toninas para ser parte del Primer Ejercicio Conjunto de Ciberdefensa y Guerra Electrónica, destinado a la protección de infraestructuras críticas.

Se destacó personal y medios de tres unidades dependientes de la FAIF, conformada por la Sección Guerra Electrónica de la Compañía Apoyo Operativo (CKAO), la Primera Sección de la Compañía Comunicaciones de Comando del Batallón de Comunicaciones N°1 Ec (BIC1) y la Batería de Misiles de Corto Alcance del Batallón Antiaéreo (BIAA) y el patrullero oceánico ARA “Piedrabuena”

Del ejercicio conjunto, denominado “Beato Carlo Acutis”, participaron integrantes de las tres Fuerzas Armadas y fue supervisado por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, entre otras autoridades militares y civiles del ministerio.

El titular de la cartera de Defensa destacó que es “el primer ejercicio que se realiza, concebido desde la perspectiva conjunta y desde la ciberdefensa”, mientras que aseguró que los “desarrollos en ciberdefensa y en guerra electrónica son puntos muy decisivos en cualquier estrategia de Defensa”.

La actividad se desarrolló en la Estación de Amarre del Cable Submarino, sector donde se produce un porcentaje importante del tráfico de internet del país. El BIAA integró sus sistemas RBS 70 a la defensa antiaérea conjunta del área de operaciones, buscando brindar protección al objetivo de valor estratégico materializado por el nodo de fibra óptica submarina.

En tanto, el BIC1 mantuvo las comunicaciones radioeléctricas con el patrullero oceánico ARA “Piedrabuena”, operando el sistema Pollux desarrollado por el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica de la Armada (SIAG), integrándose a la Compañía de Comunicaciones Conjunta y a la Agrupación de Comunicaciones 601 del Ejército Argentino.

Personal del CKAO operó en el Centro Coordinador de Guerra Electrónica (CCGE) de la Armada Argentina en tierra, con dos estaciones de apoyo de Guerra Electrónica (GE). Este sistema permitió localizar y estar en escucha permanente y en tiempo real con las unidades terrestres, aéreas y navales desplegadas en el área de operaciones.

Este sistema fue replicado en el puesto Comando Conjunto de Ciberdefensa y Guerra Electrónica, donde se pudo compartir la información obtenida con todos los sistemas de Comando y Control de las fuerzas que participaron del ejercicio.

El ARA “Piedrabuena”, en tanto, brindó protección en el dominio marítimo de la infraestructura crítica, contribuyendo con el Sistema de Defensa Antiaérea mediante la detección de una aeronave hostil, empleando una fracción de buzos tácticos.

El ejercicio tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas, orientadas a mitigar amenazas actuales y futuras.

Presenciaron el ejercicio, acompañando al Ministro de Defensa, los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; y de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; el Subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Hugo Eduardo Schaub; el Comandante Operacional del EMCO, General de Brigada Jorge Fabián Berredo; y el Comandante Conjunto de Ciberdefensa, General de Brigada Aníbal Intini.

Scroll hacia arriba