Unidades de la Armada Argentina participaron en el ejercicio conjunto “Fortaleza 2023”
Las actividades estuvieron enmarcadas en el Ciclo de Comprobación de los Planes de Campaña de las Fuerzas Armadas. En este marco, la Armada también efectuó su adiestramiento específico en el Mar Argentino.
Puerto Belgrano y Buenos Aires – Se dio por concluido el ejercicio “Fortaleza 2023”, que estuvo enmarcado en el Ciclo de Comprobación de los Planes de Campaña correspondiente a las subáreas de interés estratégico Buenos Aires Sur y Atlántico Sudoccidental, llevado a cabo por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.
La planificación de las operaciones estuvo a cargo del Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Jorge Berredo. Por su parte, las operaciones en el terreno contaron con la presencia y el seguimiento continuo del Ministro de Defensa Jorge Taiana; del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; y los jefes de los Estados Mayores Generales de la Armada Argentina, Ejército Argentino y Fuerza Aérea: Almirante Julio Horacio Guardia, Teniente General Guillermo Olegario Pereda y Brigadier General Xavier Julián Isaac, respectivamente.
Las acciones se enmarcaron bajo entornos operacionales de naturaleza multidominio, con tareas propias de los componentes aéreo, terrestre y marítimo que, a su vez, estuvieron atravesadas por acciones de operaciones de información, espaciales, de guerra electrónica y ciberdefensa.
De la actividad operativa participaron unidades de superficie de la Flota de Mar, entre ellas el destructor ARA “Sarandí”, las corbetas ARA “Rosales” y ARA “Espora”; el patrullero oceánico ARA “Piedrabuena”; el buque multipropósito ARA “Punta Alta” y unidades de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina. Todos, además de cumplir con los lineamientos del ejercicio, también desarrollaron simultáneamente su adiestramiento específico en el Mar Argentino.
Por otra parte, también participaron aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina, y cañones de artillería, vehículos a oruga, helicópteros y camiones transportadores del Ejército Argentino, como así también, unidades de las Fuerzas de Operaciones Especiales, Guerra Electrónica y Ciberdefensa.
En acción
El ejercicio planteó una agresión armada externa, ante la cual se estableció un Teatro de Operaciones al que se le designaron las autoridades militares correspondientes y medios de las FF.AA. que tuvieron a su cargo diferentes misiones.
Las jornadas comenzaron en el campo de instrucción «Azopardo», en proximidades de la localidad de Azul, con ejercicios de tiro con piezas de artillería y el desarrollo de un adiestramiento conjunto, en el que un escuadrón de tanques fue apoyado en su avance por el fuego de apoyo cercano de aviones IA-63 Pampa de la Fuerza Aérea Argentina.
Posteriormente, el Ministro Taiana se trasladó hacia la Base Aeronaval Comandante Espora para embarcar en helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros que anavizaron en el destructor ARA “Sarandí”. A bordo de ese buque, donde fueron recibidos por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi, las autoridades, entre las que se encontraba el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Jorge Juan Siekan, observaron el despliegue de unidades de la Fuerza de Tareas Anfibia que realizaron una incursión anfibia sobre un lugar de desembarco en los terrenos de la Base de Infantería de Marina Baterías.
Tras esa operación, secciones de los sistemas de armas IA-63 Pampa desarrollaron diferentes variantes de combate aéreo. Las aeronaves se desplegaron luego en un operativo de ataque a unidades de la Flota de Mar, ejercicio en el que los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina expusieron su habilidad para los vuelos a baja altura y los buques de la Armada Argentina fortalecieron su adiestramiento en defensa antiaérea.
Una vez en tierra, el ministro Taiana y la comitiva visualizaron el primer lanzamiento exitoso, por parte de personal del Batallón Antiaéreo de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina, de un misil RBS 70 NG, sistema de armas antiaéreo recientemente adquirido a través del Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF).
Desde el Centro de Operaciones Conjunto
Todas las operaciones fueron conducidas por un Estado Mayor Conjunto configurado para la operación, desde un Centro de Operaciones Conjunto (COC) desplegado en Campo de Mayo, a cargo del Comandante de la Tercera División del Ejército Argentino, General de Brigada Miguel Ángel Juárez, donde los efectos trazados se monitorearon en tiempo real por un sistema de comando, control, comunicaciones e informática, desplegado para tal fin.
El COC trabajó de manera virtual de forma simultánea y paralela con el Comando del Componente Marítimo (CCM), establecido en la sala de situación del Comando de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada, en la Base Naval Puerto Belgrano.
Finalmente, para concluir las actividades, se desarrollaron reuniones de críticas en las que cada área específica involucrada realizó un balance sobre el trabajo realizado y los objetivos alcanzados.
En palabras del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, estas jornadas fueron de gran valor, ya que trabajaron sobre los planes de las Fuerzas a corto, mediano y largo plazo: “Estos planes se desprenden de una intención establecida a través de la Directiva de Política de Defensa Nacional, es decir que tienen la total legalidad y legitimidad, y a la vez facilitan enormemente el esfuerzo de adiestramiento y alistamiento”, destacó el Teniente General Juan Martín Paleo.
Por su parte, el Ministro de Defensa Jorge Taiana felicitó a todos los involucrados por las tareas llevadas adelante: “Estamos cumpliendo un ciclo de recuperación de capacidades de las Fuerzas Armadas que tiene que ver con el avance de la conjuntez. Estos trabajos dan muestra de lo que se puede avanzar a través de la capacitación de cada una de las Fuerzas”.
La Armada Argentina, a través del CCM y el Centro de Operaciones Marítimo (MOC), llevó a cabo simultáneamente la implementación de un plan de defensa marítimo a partir de la ejercitación denominada “Miaplácidus IV”, relacionada con el Control y Vigilancia de los Espacios Marítimos de jurisdicción nacional y sus capacidades de proyección anfibia.
Estas actividades incluyeron tareas de exploración; zarpada y detección de buques de la Flota; encuentro táctico de superficie; tránsito bajo amenaza aérea con ejercicios de defensa y acción antiaérea; ejercicios de guerra electrónica; fondeos; apoyo de fuego aéreo cercano; movimiento buque costa e incursión anfibia con embarco y desembarco de tropas, con el lanzamiento de misiles RBS-70 NG.