UNESCO avanza hacia una recomendación sobre la ética de la Inteligencia Artificial

Expertas y expertos de toda Latinoamérica intercambiaron opiniones, a lo largo de dos jornadas, en torno a la primera versión del Proyecto de Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial (IA).


El encuentro virtual estuvo encabezado por la directora de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Lidia Brito; la subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Organización, Gabriela Ramos; y el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación argentino, Pablo Gentili.

En tanto, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek, moderó el debate sobre “Desarrollo, cooperación internacional y gobernanza al servicio de la IA”, durante el que se abordaron los artículos del documento orientados a “velar por un enfoque cooperativo y ético de la utilización de la IA”.

La primera versión del Proyecto de Recomendación sobre la Ética de la IA fue elaborada por un Grupo Especial de Expertos convocado por la Directora General de UNESCO, Audrey Azoulay, a inicios de 2020, siguiendo la propuesta de la 40ª Conferencia General de la Organización.

En noviembre de 2019, los Estados Miembros adoptaron la Resolución 40 C/37, reconociendo las preocupaciones por la creciente brecha digital y tecnológica entre los países y señalando la importancia de atender las demandas de las naciones en desarrollo respecto de la IA, en particular mediante la transferencia de tecnología, el desarrollo de capacidades, la educación y la divulgación de datos.

Asimismo, destacaron la conciencia generalizada que existe en torno a los riesgos y desafíos que conlleva la IA, especialmente en lo que respecta al agravamiento de las desigualdades existentes, así como a las implicaciones para los derechos humanos; por lo que consideraron que una recomendación emitida por la UNESCO podría constituir una herramienta fundamental para fomentar la elaboración de leyes, políticas y estrategias nacionales e internacionales en el ámbito de la IA.

El proceso de consulta respecto del Proyecto de Recomendación se extenderá hasta inicios del año próximo, y se espera que Azoulay ponga a consideración de los Estados Miembros la versión final del documento en noviembre de 2021, en el marco de la 41ª Conferencia General de la Organización.