UNASUR aprobó un plan de acción para abordar el Problema Mundial de las Drogas a nivel regional


La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) aprobó el Plan de Acción del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas, cuya Presidencia Pro Tempore la ejerce actualmente la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), en el marco de la realización de la VI Reunión de este consejo que se llevó a cabo hoy en el Palacio San Martín, de la Cancillería Argentina. También se validó el Plan Operativo Bienal 2018-2019.

“Hemos venido trabajando y buscando consensuar estrategias de abordaje con metas y objetivos claros y específicos, que sean realizables y que puedan ser medibles para ver el impacto que genera en la población a la que pretendemos llegar”, destacó el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro. Y agregó: "Este es un logro de todos los países participantes".

Este plan de acción, que se extenderá hasta 2021, tiene por objeto el desarrollo de estrategias, planes y mecanismos de coordinación y cooperación entre los Estados Miembros para incidir de forma integral en todos los ámbitos de la problemática.

De esta manera, se busca consolidar las capacidades de los organismos nacionales que trabajan la temática con el fin de elaborar políticas para la reducción de la demanda de drogas, desde un enfoque de salud pública, a través de la prevención, tratamiento, atención, rehabilitación, recuperación e inclusión social de las personas que atraviesan un consumo problemático de sustancias psicoactivas.

En ese sentido, se elaborarán políticas públicas basadas en la evidencia científica y desde un marco de respeto por los Derechos Humanos, poniendo especial atención en la protección de las mujeres, los niños y jóvenes, y demás grupos vulnerables, evitando la criminalización del consumo de drogas.

En tanto que con la aprobación del Plan Bienal 2018-2019 se definieron las acciones a realizar en los próximos dos años. Es así que en ese marco, se elaborará un reglamento para la formalización de la Red de Observatorios Nacionales de Drogas y se buscará identificar necesidades de fortalecimiento de las capacidades institucionales para la detección de nuevas sustancias psicoactivas y sus precursores.

Por otra parte, también se desarrollarán guías de buenas prácticas de promoción, implementación y supervisión de la integración de la perspectiva de género y de Derechos Humanos en las políticas e intervenciones de reducción de la demanda de drogas y se promoverán investigaciones y talleres de intercambio con el apoyo del Consejo de Salud Suramericano, relativos a la prevención y disminución de las consecuencias adversas del consumo de drogas, tanto sociales como sanitarias, entre otras acciones.

Asimismo, durante este encuentro regional, Argentina presentó el Plan de Reducción de la Demanda de Drogas de Argentina y Uruguay expuso el proyecto “Red de Observatorios de Drogas de los Estados Miembros de UNASUR: estado de situación”.