Jornadas internacionales para el fortalecimiento del abordaje de consumos problemáticos
La SEDRONAR, junto a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos e Implementación de la Ley (INL) de Estados Unidos, organizó un encuentro que reunió a expertos de distintos países para trabajar el problema mundial de las drogas.
El secretario de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezó las jornadas de “Estrategias de prevención y atención al consumo de estupefacientes y sustancias psicoactivas, incluyendo las drogas sintéticas y las nuevas sustancias (NSP)”, organizadas junto a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos e Implementación de la Ley (INL) de Estados Unidos.
“Debemos trabajar con estándares de calidad adaptados a nuestro contexto, pensar de forma global, pero dar respuestas locales; y adaptar nuestra estrategia a la persona que necesita ayuda y no que la persona se adapte a nosotros”, indicó Moro en la apertura del encuentro. Y agregó: “La Argentina tiene mucho para hacer, pero tiene mucho hecho. Por eso me parece que es importante pensar juntos para dar mejores respuestas”.
Participaron también de la apertura de las jornadas el coordinador de Proyectos sobre Drogas Sintéticas de la UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Luis Ignacio García Sigman, y la consejera política adjunta y directora de Programas de la INL de Estados Unidos, Jessica Kuhn.
“Es un desafío inédito el que plantean las drogas sintéticas y tenemos que cambiar el enfoque y dar respuestas a los retos. Esto hay que hacerlo con dos pilares más: la cooperación interinstitucional e internacional, y con abordajes estratégicos auténticamente integrales”, señaló García Sigman.
En tanto, Kuhn resaltó: “Las drogas sintéticas suelen ser más potentes que las drogas naturales y pueden fabricarse en cualquier lugar. Esta situación facilita la creación de organizaciones criminales. Es de suma importancia que nuestros profesionales de la salud pública y el poder judicial colaboren en el desarrollo de enfoques innovadores y multidimensionales que abordan el flagelo de las drogas”.
Estas jornadas, que continuaron el viernes, giraron en torno al abordaje del nivel mundial y regional del consumo de sustancias; los estándares de prevención y evaluación de programas preventivos; las normas internacionales de tratamiento y calidad de los servicios; y el fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT).
Durante el encuentro, disertaron la coordinadora regional de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas (UNODC), María Mercedes Dueñas; y el líder de Gestión de Conocimiento en el área de Prevención del Consumo de Drogas (UNODC), Daniel Ballesteros.
También expusieron el experto químico del Programa contra las Drogas Sintéticas en Argentina (DROSINAR-UNODC), Daniel Iván Salas; y los subsecretarios de Atención y Acompañamiento en Materia de Drogas, y de Prevención, Investigación y Estadísticas de la SEDRONAR, Silvia Pisano y Gustavo Segnana, respectivamente.
En el marco de estas jornadas, el secretario Moro y García Sigman, junto a la comitiva de la UNODC, visitaron el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Berazategui. Allí, recorrieron las instalaciones y conversaron con el equipo de profesionales para conocer el trabajo de atención y prevención de los consumos problemáticos que llevan adelante en ese centro, que forma parte de la Red Federal de la SEDRONAR.