Presidencia de la Nación

Una víctima rescatada y un ejemplo concreto de restitución integral de derechos

Una víctima del delito de trata pudo acceder al programa de capacitación e inclusión laboral remunerada, a una vivienda y a un acompañamiento terapéutico. Un ejemplo concreto que marca el camino que estamos bregando por universalizar en todo el país.


La semana pasada B (víctima de trata de quien se preserva su identidad) accedió a instancias del Ministerio de la Comunidad del gobierno provincial a un módulo habitacional. B es oriunda de la provincia de Formosa.

B, la víctima, fue rescatada en la Patagonia donde era explotada sexualmente. Desde el año pasado fue acompañada por el Punto Focal y mediante gestiones del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y la subsecretaría de Derechos Humanos provincial se integró al “Programa Nacional de Reparación de Derechos y Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las y los afectado/as por el delito de Trata y Explotación de Personas” dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación. En dicho programa, cuya duración es de un año, se viene capacitando en oficios de acuerdo a sus deseos y aptitudes, y percibiendo un salario por parte del ministerio. Al final del programa, se promueve su inclusión laboral en el ámbito público o privado.

Ahora, además, cuenta con un hogar propio para ella y su familia, y al mismo tiempo es apoyada también por el programa Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

El programa de Módulos Habitacionales en Formosa tiene un carácter integral y está orientado al mejoramiento del entorno y la calidad de vida de familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad. Desde fin del año pasado, las víctimas rescatadas del delito de trata de personas oriundas de la provincia, forman parte de las prioridades del mismo.

Este programa también prioriza a las personas con problemas de salud crónicos, discapacidad, casos de abuso sexual o violencia de género y es financiado integralmente con fondos provinciales. El plan no sólo contempla la construcción del módulo, sino también busca garantizar los servicios básicos como el acceso a la energía eléctrica, agua potable, calles asfaltadas, servicio de transporte urbano y seguridad para mejorar la calidad de vida de forma integral.

Es la segunda vez que una víctima rescatada del delito de trata accede a una vivienda en la Provincia de Formosa, jurisdicción que marca un camino a recorrer en todo el país cuando en las próximas semanas el Consejo Federal de la Vivienda, integrado por las 24 jurisdicciones, apruebe el convenio para el Estatuto Especial de la Vivienda, oportunamente suscripto por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas. Este estatuto forma parte de los objetivos del plan bienal 2020-2022.

El caso de B ilustra lo que se nacionalizará en los próximos meses y que es uno de los principales objetivos de esta gestión: el acceso a la capacitación remunerada y la inclusión laboral, el acceso a la vivienda y el acompañamiento terapéutico para las víctimas rescatadas del delito de trata a fin de evitar su revictimización y facilitar la reconstrucción de sus proyectos de vida.

Scroll hacia arriba