Una semana para reflexionar sobre el agua
El Instituto Nacional del Agua (INA) realizó durante el mes de marzo diferentes actividades para celebrar el Día Mundial del Agua y el Día Nacional del Agua con el fin de poner el acento en la importancia de la gestión de este recurso transversal en la vida de los seres humanos.
El 22 de marzo, día mundial del agua, comenzó con un encuentro en La Pampa, donde participó el presidente del INA, Juan Carlos Bertoni quien anunció la apertura del Centro Norpatagónico del Instituto en la provincia. Además comentó que “el agua tomó un rol de interpretación diferente y creciente por parte de la sociedad”, y destacó que “en las últimas décadas hubo un cambio de paradigma: el agua dejó de ser considerada un recurso infinito del cual podíamos hacer uso y abuso.”
A continuación disertó sobre el balance hidrológico del Río Colorado, Andrea Rico del Centro de la Región Semiárida (CIRSA), y para finalizar Guillermo Mena, subgerente de Servicios Hidrológicos (SH) habló sobre el plan de drenajes urbanos.
En esta línea de festejos el INA organizó, para ese día, un coloquio sobre Ciencia, tecnología, innovación e infraestructura para la gestión del agua
En este quedó manifiesta la articulación que tienen varias instituciones como así el trabajo realizado en distintas temáticas hídricas. Además, en las exposiciones se evidenció la transversalización de las políticas de género.
En la charla expusieron Pablo Núñez, secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT), Gustavo D’Alessandro, titular del consejo Hídrico Federal (COHIFE), José María Regueira, Director Nacional de Agua Potable y Saneamiento en Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP), Celeste Saulo, Directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Romina Battistella del Centro Regional Aguas Subterráneas del Instituto Nacional del Agua (INA).
Por otro lado, referentes del Instituto a través de nuestras redes sociales difundieron mensajes sobre la toma de conciencia en el cuidado del agua y su importancia. A su vez, con el objetivo de dar a conocer sus labores comentaron diferentes actividades dentro del instituto.
Podés acceder a los videos en nuestras redes: Tw - IG - Fb
Por último el 31 de marzo se celebró el Día Nacional del Agua establecida en Argentina desde 1972 para reflexionar sobre la importancia de este vital elemento y realizar actividades de concientización en su uso sostenible.
La jornada comenzó con una actividad en el auditorio del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación para dialogar acerca de los desafíos futuros de la Argentina en materia de derechos sociales, políticos y ambientales en relación al recurso del agua.
En ella participó el titular del INA, Juan Carlos Bertoni, quién moderó el panel titulado: Consensos Globales, Cuestiones Nacionales con la participación de Andrés Sánchez, jefe del Programa de Agua de la Organización de los Estados Americanos (OEA), María Eugenia Di Paola, coordinadora de Ambiente del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Ana Carolina Herrero, defensora del Usuario de agua y Saneamiento (ERAS).
Dado que el Ministerio de Obras Públicas coordina la política de agua y saneamiento en forma intersectorial y federal con los diferentes actores que tienen injerencia en la materia, la propuesta permitió visibilizar el trabajo realizado e intercambiar ideas acerca de los desafíos y compromisos futuros de la Argentina en torno a la agenda del agua nacional y en diálogo con debates internacionales.
Como reflexión final por ambas fechas y en relación a los 50 años que cumple el INA este año, Bertoni señaló que “se haya creado hace 5 décadas un organismo estatal que se dedique estrictamente a todas las áreas de la ciencia, la técnica y la innovación en materia hídrica es memorable”, y agregó que “el Instituto colabora en la búsqueda de soluciones a todas las problemáticas hídricas que se presentan en cada una de las regiones que constituyen nuestro país."
Ambas fechas invitan a reflexionar sobre los millones de personas que carecen de acceso al agua potable. Además, propicia la adopción de medidas para afrontar la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar acciones para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.