Una oda a la caja. El Archivo General y el Centro Cultural Kirchner lanzan una muestra sobre archivos

El Archivo General de la Nación, organismo dependiente del Ministerio del Interior, y el Centro Cultural Kirchner, lanzaron la muestra "Orden y procedencia (o las formas posibles de meter el tiempo en una caja)".


El jueves 7 de octubre se inauguró la exhibición "Orden y Procedencia (o las formas posibles de meter el tiempo en una caja)", un proyecto colaborativo entre el Archivo General de la Nación y el Centro Cultural Kirchner, que se enmarca en las celebraciones del Bicentenario del Archivo más importante del país y de la alianza que ambas instituciones tienen desde el 2020.

Este muestra invita a reflexionar sobre el patrimonio documental y su capacidad de agenciamiento en el tiempo presente. El protagonismo está puesto en las cajas de Archivo, en tanto elementos que no solo hacen posible el traslado, sino también la conservación de la historia y sus registros en el largo plazo.

La experiencia se desarrolla en dos pasos:

El primero se sitúa en el edificio del Archivo General de la Nación en la avenida L. N. Alem (ingreso por 25 de Mayo 263), "aquel que durante tantos años albergó a este archivo, a sus trabajadores/as y a sus usuarios/as". Habitado hoy por rastros, imágenes y objetos de su historia.

El segundo consiste en un ensayo audiovisual proyectado en el quinto piso del Centro Cultural Kirchner.

Todo el proyecto estuvo a cargo de la artista Estrella Herrera con la colaboración de Agustina Triquell y Celeste Rojas Mugica.

Por último, esta exhibición marca el inicio del área "Archivos" del Centro Cultural Kirchner, un espacio dedicado a la reflexión sobre el patrimonio documental y su reutilización en el tiempo presente.

Si querés saber más ingresá acá