Presidencia de la Nación

Cuántos archivos históricos hay en Argentina, dónde están y cómo contactarlos

El Archivo General de la Nación cuenta con un mapa que permite localizar más de 200 archivos públicos y privados que se encuentran dispersos por todo el país.


Dónde se preservan los registros de nuestro pasado es una pregunta frecuente de docentes, estudiantes, periodistas y todas aquellas personas que requieren de los documentos históricos para realizar un estudio científico o efectuar un trámite administrativo de cualquier índole.

Lo cierto es que no hay un lugar único donde se reúna toda la vasta documentación producida a lo largo de cientos de años de historia por miles de instituciones públicas y privadas. Más bien todo lo contrario, a nuestro país, en términos archivísticos, lo caracteriza una enorme dispersión de los documentos, a su largo y ancho.

Dada esta situación, el Archivo General de la Nación y el Consejo Federal de Archivos Estatales, lanzaron a mediados del año pasado un Censo Nacional de Archivos, para comenzar a ponerle nombre y lugar a estas instituciones, grandes, medianas y pequeñas que preservan una porción, a veces mayor, otras veces menor, de nuestro rico y conflictivo pasado.

Uno de los productos de este registro de largo aliento es el Mapa de Archivos Argentinos, que tiene el objetivo de geolocalizar y poner a disposición de toda la comunidad la información más relevante de los archivos públicos y privados, las bibliotecas, museos y centros de documentación que preservan en su acervo, documentos de archivo.

Imagen ilustrativa del Mapa de Archivos Argentinos
Imagen ilustrativa del Mapa de Archivos Argentinos

Hoy en día, en el mapa hay geolocalizadas doscientas trece (213) instituciones que ya han brindado información básica sobre su historia, su ubicación geográfica, las formas de contactarlas (teléfono, correo electrónico, página web) y más. Además, el mapa cuenta con un pequeño botón desde el cual se puede acceder a la Descripción institucional (ISDIAH) de cada Archivo.

Tanto el registro, como el Mapa, están continuamente recibiendo nueva información, por lo cual, se seguirán cargando nuevas instituciones, para conformar lo que en algunos meses se convertirá en el Mapa más completo de Archivos Argentinos.

Te invitamos a conocer el Mapa de Archivos Argentinos y si formas parte de una institución que preserva patrimonio documental, la autoridad del organismo puede registrarla en el Censo de Archivos Argentinos

Scroll hacia arriba