Presidencia de la Nación

Una mujer que hizo historia: Centenario del Cruce de los Andes

Con una ceremonia en las instalaciones del Museo Nacional de Aeronáutica se rindió homenaje a la aviadora francesa Adrienne Bolland


Por Primer Teniente Laura Pereyra / Fotos: C Daniel Marrone

El 5 de abril se realizó en las instalaciones del Museo Nacional Aeronáutica (MNA) de Morón una ceremonia para rendir homenaje a la piloto civil Adrienne Bolland, quien en la madrugada del 1° de abril de 1921, cruzó exitosamente la Cordillera de Los Andes, partiendo desde Las Cuevas, Mendoza y aterrizando en Santiago de Chile, luego de cuatro horas de vuelo.

Con esta hazaña, la aviadora francesa de 25 años se convirtió en la primera mujer en lograr este hito histórico.

Estuvieron presentes en la ceremonia la embajadora de Francia, Claudia Scherer-Effosse; el secretario general de nuestra Institución, brigadier Fernando Mengo; la titular de la Unidad del Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Ana Clara Alberdi; la presidente de la Asociación Mujeres en Aviación Argentina (AMAA), Vanina Busniuk; la titular del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovsky; la administradora general de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli y la titular de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Logatto.

Asimismo, participaron autoridades de la Embajada de Francia, de la Embajada de Chile, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Transporte, del Correo Argentino, amigos de la Fuerza Aérea, representantes del Instituto Newberiano e invitados especiales.

El marco musical estuvo a cargo del Ensamble de Música de Cámara -dependiente de la Secretaría General- que interpretó un repertorio alusivo a la temática de la aviación con composiciones como "El aeroplano" y "Cielo abierto".

Luego de las palabras alusivas a cargo de las titulares de la AMAA y del Correo Argentino, fue clave el momento en que las autoridades, con el protocolo correspondiente que exige la pandemia, realizaron el matasellado de la estampilla alusiva a Bolland en el día de su lanzamiento oficial: "Centenario del primer cruce de Los Andes por una mujer piloto de avión.1921-2021", expresa la pieza de gran valor filatélico, acompañada por una imagen de la joven aviadora.

El brigadier Mengo también hizo uso de la palabra y aseguró: "No se puede discutir que desde el inicio de la aviación siempre hubo mujeres. Quizá fue la primera actividad de la humanidad donde se podrá discutir el número pero no la presencia de mujeres (...). Adrienne Bolland logró varios hitos a lo largo de su carrera, pero el Cruce de Los Andes no fue solamente dominar las alturas: rompió para siempre los límites que podían existir para que una mujer desarrollara la actividad de la aviación. Al igual que ella, todo depende de la capacidad, de la habilidad, de la decisión y, sobre todo, del coraje para hacer las cosas".

El homenaje finalizó con el ascenso de un globo aerostático tripulado por la piloto Leticia Márquez y los presentes pudieron recorrer la muestra fotográfica de la hazaña de Bolland, la Sala de la Mujer y la muestra sobre aerofilatelia, así como la dedicada a las mujeres militares.

Scroll hacia arriba