Presidencia de la Nación

Una jornada para recordar


El Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, participó del 11° acto en memoria de las víctimas del Holocausto, que se realizó el 26 de enero en el Paseo de los Justos, de la Ciudad de Santa Fe, junto con el gobernador Miguel Lifschitz y el intendente José Corral.

Además, estuvieron presentes los embajadores de Israel, Ilan Sztulman, de Eslovenia, Jadranka Sturm Kocjan, de Polonia, Marek Pernal, representantes de la embajada de Alemania y el presidente de DAIA Santa Fe, Horacio Roitman, así como sobrevivientes y familiares.

En un ejercicio real de la federalización de los derechos humanos, la ceremonia se realizó por primera vez en la Ciudad de Santa Fe, por ser una de las provincias que recibió mayor inmigración judía.

Cabe destacar que el Paseo de los Justos es un espacio destinado al homenaje de quienes ayudaron a salvar a judíos durante el nazismo.

Todos los 27 de enero se recuerda a las víctimas del Holocausto en rememoración de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Entre los oradores estuvo Ruth Herzberg de Sirkes, una sobreviviente del Holocausto, que relató cómo vivió la detención de su padre y el posterior exilio en China.

Luego, todos los presentes levantaron un cartel con la consigna #WeRemember (#Recordamos, en español), parte de una campaña mundial para recordar a las víctimas de esta tragedia.

Seis millones de judíos fueron perseguidos y asesinados durante el nazismo, en lo que fue el mayor genocidio del siglo XX. El 27 de enero de 1945, el Ejército Soviético liberaba a los detenidos en el campo de concentración de Auschwitz, emblema de la intolerancia y el horror. Por eso, desde 2005 se recuerda ese día en todo el mundo a las víctimas del Holocausto.

A lo largo de la jornada, además, el Secretario participó por la mañana de una reunión con el intendente de Santa Fe y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (FCJS-UNL), Javier Aga. En dicho encuentro, se conversaron temas de la agenda de Derechos Humanos.

Luego, el secretario brindó una charla sobre discriminación, bullying y grooming a chicos de la colonia municipal del club Gimnasia y Esgrima de Ciudadela.

Avruj brindó una charla sobre discriminación, bullying y grooming a chicos de la colonia municipal del club Gimnasia y Esgrima de Ciudadela.

Scroll hacia arriba