Una investigación apícola del INTA del este mendocino fue premiada en el 33° Congreso Aapresid
Fue presentada en formato póster, en la categoría Desafíos Globales. Propone algo innovador, como el uso de materiales no tradicionales para el armado de colmenas en ambientes semiáridos. Es un trabajo público-privado, en el que participaron cuatro instituciones
Al pensar en un apiario, lo primero en venir a la mente son habitáculos de madera… pero eso podría cambiar. En Mendoza, extensionistas e investigadores del INTA, la Universidad Juan Agustín Maza, el CCT Mendoza del CONICET y apicultores de la Cabaña Apícola Vista Flores, han experimentado con otros materiales, con buenos resultados en aspectos térmicos.
La organización del 33° Congreso Aapresid, que finaliza hoy en Palermo, convocó a la presentación de pósters sobre trabajos de investigación y desarrollo “que ofrezcan respuestas a las demandas del productor”. De las 153 presentaciones (46 de ellas fueron del INTA), se premió un trabajo por cada uno de los siete ejes temáticos propuestos. En el eje Desafíos Globales el elegido fue “Evaluación del uso de materiales no tradicionales en la constitución de la colmena de abejas en ambientes semiáridos”.

Al premio lo recibió Nicolás Bronzovich, presidente del INTA, en nombre de Sebastián Ávila, jefe de la AER Santa Rosa (Mendoza), que no pudo viajar para la ocasión. El trabajo presentado por Ávila tuvo por objetivo evaluar materiales no tradicionales (poliestireno expandido de alta densidad - EPS) frente al más utilizado (madera), analizando los efectos que esto pudiera tener en el desarrollo de colonias de abejas en ambientes semiáridos (oasis irrigados). A esto sumaron el uso de paquete de abejas, que equivale a 1kg de abejas nodrizas con una reina, una muy buena tecnología para iniciar colmenas, aún no tan adoptada en la provincia.
El control de la temperatura durante las primeras etapas de desarrollo es uno de los puntos críticos. Es por eso, como detalla Ávila, que “se registró temperatura interna con sondas, cada 15 minutos, desde octubre a diciembre de 2023”. Y lo que pudieron observar es que hubo una temperatura interna promedio significativamente mayor en colmenas de EPS (33,8 °C) frente a las de madera (31,9 °C). También, una mayor área de cría operculada en colmenas de EPS, y más actividad de colecta de polen, especialmente en las primeras horas del día.

Esto les permitió concluir que:
El EPS ofrece mejor aislamiento térmico, favoreciendo el desarrollo inicial de las colonias en climas semiáridos.
Los resultados aportan información útil para la optimización de la técnica de paquetes en la región.
Se sugiere continuar con ensayos a escala productiva para profundizar en la dinámica de desarrollo de colonias según el material de la colmena.
Otros/as participantes:
Pablo Bourrel y Carina Requina, Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales, UMAZA; Emanuel Caluva, EEA Concepción del Uruguay INTA y Programa Apícola; Gerónimo Galvani, CCT Mendoza del CONICET; Daniel Avena, Cabaña Apícola Vista Flores y Sebastián Ávila, EEA Junín INTA.