Presidencia de la Nación

Una Diplomatura que sigue creciendo

Se realizó la ceremonia de fin de cursada de la Diplomatura de Género y Gestión Institucional en las instalaciones de Círculo de la Fuerza Aérea


Por Lic. Tomás Rioboó. Fotos por C. Shirley Giménez

A lo largo de este 2018, y por noveno año consecutivo, se realizó la Diplomatura de Género y Gestión Institucional. Dicha cursada capacita al personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en cuestiones de equidad de género, brindando herramientas y fomentando el análisis crítico para que el alumnado pueda implementar estos conocimientos tanto en el ambiente laboral como en la vida en general.

El temario de la diplomatura va desde estudios iniciales de Género, derecho y ciudadanía, equidad e igualdad de oportunidades, la identificación de violencia en distintos ámbitos, sus consecuencias y prevención, fuerzas armadas y seguridad y salud entre otros.

Durante la tarde del miércoles 12 de diciembre se realizó en las instalaciones del Círculo de Oficiales de las Fuerza Aérea la entrega de diplomas para los cursantes que provienen no solo de la institución aeronáutica sino también de las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad, militares y civiles.

La ceremonia comenzó con la Orquesta de Concierto “Mayor Armando Nalli” interpretando los acordes del Himno Nacional Argentino.

Frente a un auditorio repleto y con plena atención de los docentes de la diplomatura, que se encontraban ocupando las primeras filas, el alumno Franco Luciano Mattioli de la Policía de la Ciudad realizó un discurso donde agradeció a la FAA por la oportunidad de perfeccionarse. También reflexionó de una manera contundente “Creo que nos encontramos ante una circunstancia histórica, en la cual, la violencia de género no admite excusas, donde el revisionismo bien nos ha marcado las consecuencias del denominado patriarcado y ello nos impone estar a la altura de indispensables cambios de índole cultural, social y normativos”. Para concluir: “Esta diplomatura constituye un valioso aporte que contribuye significativamente a la transformación social”.

A continuación, fue el momento que la directora académica de la Diplomatura, comodoro Elizabeth Sotelo hizo un repaso histórico de la cursada que comenzó en el año 2010 y destacó que siempre estuvo abierta a todas las Fuerzas Armadas y de Seguridad nacionales e internacionales. “Esta diplomatura es una experiencia enriquecedora que se caracteriza por el fructífero intercambio de realidades, vivencias y pensamientos, ayudando a una gran reflexión que permite analizar de forma diferenciada los roles, los espacios y los atributos que la construcción social adjudica tanto a las mujeres como a los hombres además de visualizarlos dentro de un sistema de relaciones de poder”. También guardó un espacio para destacar la gran tarea del equipo docente, quienes motivan al alumnado y logran que la cursada sea interactiva. Para finalizar felicitó y agradeció la labor del personal de la Fuerza Aérea, el Ministerio y las diversas personas que contribuyen a que cada año que pasa esta Diplomatura mejore y siga creciendo.

Luego llegó el momento de la entrega de diplomas. Más de 80 alumnos fueron pasando por el escenario para recibir el título que corona este año de aprendizaje y reflexión. Agradecieron a los directivos e intercambiaron palabras acerca de lo que vivieron en la cursada.

Para concluir el acto autoridades del INDAE, cuerpo docente y los alumnos pasaron al escenario al mismo tiempo para realizar la mítica foto grupal. Dicha foto ejemplifica la notoria cantidad de interesados que hay en las Fuerzas Armadas y de Seguridad por aprender e interiorizarse en cuestiones de Género y cada vez son más, se puede ver el crecimiento de la Diplomatura si la comparamos con las primeras ediciones.

Cerrando la jornada, los participantes pudieron saludar a sus familiares y seres queridos, intercambiar experiencias con sus compañeros, despedirse y agradecer a los docentes por su labor.

Laura Masson, antropóloga y docente de la Diplomatura quien manifestó “Es un gran desafío dar clases en este ámbito debido a que las experiencias son muy diversas, hay muchos varones a diferencia de otros cursos de género y las preguntas y situaciones que se plantean son otras”. Asimismo, agregó que le reconforta ver el avance de sus alumnos “en ceremonias como esta recibimos el agradecimiento y reflexiones que ellos hacen luego de haber cursado este año” visibilizando que la concientización de estas cuestiones no sólo hacen a un mejor profesional, sino también una mejor persona.

Scroll hacia arriba