Una asistente de idioma sanjuanina cuenta su experiencia en Estados Unidos
Rocío González es una becaria del Ministerio de Educación y de la Comisión Fulbright que en este momento se encuentra en Hollins University, Virginia. En esta nota relata qué le entusiasma de su rol, qué actividades especiales realiza y cómo se vincula con estudiantes, profesores y referentes de la cultura.
“Mi nombre es Rocío, tengo 25 años y soy de Albardón, Provincia de San Juan. Me gradué como profesora universitaria de Inglés en la Universidad Nacional de San Juan y allí trabajé desde el momento en el que recibí mi diploma.
En septiembre de 2022 me postulé a la Beca para Asistentes de Idioma que otorgan el Ministerio de Educación de la República Argentina y la Comisión Fulbright de Estados Unidos. Después de un largo proceso de postulación, recibí la noticia de que había sido seleccionada para desempeñarme como embajadora cultural y asistente de idioma español en los Estados Unidos de América. Actualmente, me encuentro en Hollins University, una universidad que se encuentra en Roanoke, Virginia.
Desde el momento en que llegué, he sido tratada con mucha amabilidad y respeto. Tanto mis colegas como la comunidad de estudiantes mostraron mucha alegría y agradecimiento al recibirme. Según comentarios que compartieron conmigo, en Hollins University se valora mucho la presencia de asistentes de idiomas debido al aporte cultural y profesional que le dan a la institución. Quiero destacar que esta universidad crea un ambiente constantemente agradable, profesional y acogedor. No solo abre las puertas al desarrollo y al desempeño profesional, sino que también apoya el crecimiento humano y cultural. Desde mi llegada, he compartido desayunos, almuerzos y cenas con profesores y estudiantes de los departamentos de español y francés. Eso me permitió establecer amistades desde el comienzo de mi estadía. Debido a estos primeros contactos, ahora soy invitada a muchas actividades que organizan estudiantes de varios departamentos.
Mi rol como asistente de idioma y embajadora cultural consiste en trabajar en conjunto con profesores de español dirigiendo clases de conversación que se dictan una vez por semana con cada grupo de estudiantes. Hollins University le da mucha importancia al estudio de otras lenguas. Por tal motivo, también he organizado mesas de conversación en donde se invita a estudiantes con distintos niveles de manejo del idioma a unirse a un espacio para dialogar en español una vez por semana, durante una hora.
Asimismo, he participado en la organización de eventos para dar a conocer diversos aspectos de la cultura latinoamericana, teniendo en cuenta el énfasis que la universidad le otorga al aprendizaje del español y al contacto con la cultura hispanohablante. A manera de ejemplo puedo mencionar un encuentro que realizó la comunidad de estudiantes que viven en "La Casa", el edificio del campus en el cual resido.
Además, organicé una noche de películas argentinas y he hablado tanto de nuestra comida que he fomentado un fanatismo por ella. Pude llevar un poco de los sabores de nuestro país a la mesa de mis estudiantes y amigos/as: en dos oportunidades preparé chocotortas y un día les hice conocer el arroz con leche.
El Departamento de Lenguas Modernas, que incluye tanto la enseñanza del español como del francés, se destaca por invitar escritores/as a Hollins University. Estos/as invitados/as estimulan a la comunidad académica a leer y reflexionar sobre algunos de sus trabajos. Entre septiembre y octubre tuve el privilegio de conocer a dos escritoras con quienes compartí desayunos y cenas: Raquel Salas Rivera, poeta puertorriqueña; y Dainerys Machado Vento, escritora, editora y periodista cubana. Los encuentros con ambas fueron sumamente enriquecedores, no solo a nivel profesional y cultural, sino también a nivel personal. Cuento con libros autografiados por ellas y con el principio de una potencial amistad que conecta a tres países.
Estoy muy agradecida por todas las oportunidades que he tenido desde el inicio de mi beca en Estados Unidos y, en particular, desde mi llegada a Hollins University.”
Si querés conocer más sobre la Beca de Asistente de Idioma en Estados Unidos ingresá aquí.