Presidencia de la Nación

Una agenda de trabajo con la Autoridad Marítima Nacional

El Instituto Nacional del Agua (INA) y la Prefectura Naval Argentina sellaron un acuerdo en el que se comprometen a colaborar y participar en acciones de cooperación, complementación e intercambio de información científica y técnica.


El viernes 10 de junio se celebró un acto administrativo en el que el presidente del INA, Juan Carlos Bertoni, el prefecto nacional naval, prefecto general Mario Farinón, y el subprefecto nacional naval, prefecto general Jorge Bono, firmaron un convenio de cooperación entre ambos organismos.

El convenio marco, que tendrá una vigencia de dos años, establece un acuerdo de colaboración mutua y la participación en forma conjunta en acciones de cooperación, complementación e intercambio de información científica y técnica. También promueve el desarrollo de acciones de capacitación, asesoramiento, investigación y extensión relacionadas con la protección y el manejo de los recursos hídricos en el litoral fluvial y marítimo, la prevención de la contaminación acuática, la investigación criminal para el abordaje de los ilícitos ambientales, y la policía de seguridad marítima y de la navegación.

Durante la jornada, Farinón puso a disposición del INA la infraestructura de la Autoridad Marítima Nacional para ampliar los campos de investigación y las tareas en diferentes campañas que lleva adelante el Instituto.

Por su parte, Bertoni destacó el trabajo conjunto y el intercambio de información como aspectos importantes y necesarios para poder analizar fenómenos extremos como la bajante del río Paraná. Además señaló que no serán solo tareas colaborativas, sino que deben trabajar en la producción de conocimiento, la formación y la capacitación de los propios recursos humanos como puntos claves para ajustar las políticas hídricas basadas en evidencia.

Del encuentro realizado en el Edificio Guardacostas, sede de la Prefectura Naval Argentina, participaron el gerente de programas y proyectos del INA, Máximo Lanzetta; el director general de seguridad marítima y portuaria, prefecto general Miguel Bartorelli y el director general de recursos humanos y desarrollo, prefecto general Hugo García

Scroll hacia arriba