Presidencia de la Nación

Una actividad educativa para pensar El Futuro de la Memoria

Impulsado junto al Instituto Goethe, 160 estudiantes secundarios recorrieron el Museo Sitio de Memoria ESMA - ex CCDTyE y redactaron un manifiesto colectivo: ¿A qué le decimos Nuncá Más?


¿Qué es la memoria? ¿De qué están hechos los recuerdos? ¿Qué olvidamos? ¿Qué quisiéramos que recuerden los jóvenes del futuro? En el marco del proyecto "El Futuro de la Memoria", un espacio para pensar e imaginar el devenir de la memoria de las dictaduras, la violencia y los conflictos armados acontecidos durante las últimas décadas en distintos países de la región encarado por el Goethe-Institut y en colaboración con el Parque de la Memoria y el Museo Sitio de Memoria ESMA – ex CCDTyE se realizó ayer en el Museo una jornada de formación y reflexión con estudiantes de entre 12 y 15 años.

La actividad comenzó con una visita por el Museo Sitio de Memoria ESMA – ex CCDTyE durante la mañana. Por la tarde fueron recibidos por el nieto restituido Guillermo Amarilla Molfino en la Casa por la Identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo donde se realizaron los talleres participativos y los estudiantes leyeron sus reflexiones en forma de Manifiesto. El cierre estuvo a cargo del filósofo y divulgador Darío Sztajnszrajber.

Participaron de la actividad 160 estudiantes de la Escuela Técnica Alemana Moreno y de la Escuela Cangallo junto a 6 docentes. Los talleres fueron pensados y coordinados por Violeta Rosemberg y Cecilia Flachsland, educadoras especialistas en Educación y Memoria; asistidas por la/os guías del Museo Cecilia Cavallo, Alejandra Ramírez, Florencia Vives y Julián Policastro.

Llevaron adelante la organización de la actividad Inge Stache y Maren Schiefelbein, del Instituto Goethe; y por el Museo Sitio de Memoria ESMA - ex CCDTyE su directora ejecutiva Alejandra Naftal; la directora de Contenidos y Producción Museográfica, María Rosenfeldt, y el director de Relaciones Institucionales Sebastián Schonfeld. Acompañó Luisa Wettengel de la Fundación Elisabeth Käsemann Stiftung

Scroll hacia arriba