Un taller de reparación de bicicletas para la prevención del consumo y promoción de la salud


Como iniciativa del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), que forma parte de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), se lleva adelante en la ciudad de Chivilcoy un taller de reparación de bicicletas que estaban en desuso, depositadas en el corralón comunal, y que fueron aportadas por el Municipio local.

Esta propuesta busca que las personas que asisten al taller trabajen en la recuperación de las bicicletas que luego quedarán a disposición de la comunidad para su uso. El proyecto se desarrolla desde hace un año gracias a una articulación con distintas áreas municipales de Chivilcoy, como la Secretaría de Seguridad, la Dirección de Tránsito, Desarrollo Social, Salud, la Oficina de Empleo local y la Agencia de Seguridad Vial. También con el Club Ciclista local.

La asistencia al curso es abierta a todo aquel que quiera ser parte y además de colaborar pueda aprender un oficio. No necesariamente está destinada a personas en situación de consumo, ya que fue pensada como una actividad terapéutica y también preventiva.

“La iniciativa surgió tras observar a un joven que permaneció toda una tarde reparando su bicicleta. Entonces pensamos que ahí había una actividad para desarrollar, le dimos forma al taller y logramos la articulación con el municipio que nos facilitó las bicis incautadas para recuperarlas y devolverlas a la comunidad. Ya se han acercado de otros lugares a observar el funcionamiento del taller con la intención de realizarlo en otras comunas”, indicó Guillermo Navarro, director del DIAT Chivilcoy.

Uno de los lugares donde se replica este taller es en Gualeguaychú. Allí el espacio de jóvenes dentro del equipo de Trabajo Comunitario de SEDRONAR presentó el proyecto para que concurse del programa Presupuesto Participativo local, mediante el cual los vecinos votan iniciativas para su ciudad, y lograron el aval de la comunidad. Así, obtuvieron las herramientas para realizar la experiencia que se hizo durante el año. También, con intenciones de avanzar en el desarrollo de bicisendas, se iniciaron gestiones ante el Ministerio de Transporte de la Nación.

A raíz de la reparación de bicicletas, se articuló también con la Agencia de Seguridad Vial desde donde aportaron 50 cascos para que sean intervenidos con distintos diseños. Estos elementos fueron pintados y dibujados por los participantes de otro taller que también se realizó por iniciativa del DIAT. Además de ser una actividad cultural, fomenta la participación comunitaria en la promoción de la salud y la concientización sobre las medidas de seguridad para la circulación segura en bicicletas.

El taller de reparación se realiza a fin de fortalecer los programas destinados a la difusión de la vida sana y el deporte, así como la transmisión de habilidades que generen empleabilidad. Además, se hizo en el marco de “Chivilcoy en bici”, una iniciativa comunal que promueve la movilidad sustentable y la construcción de sendas en calles céntricas del municipio que comenzó a mediados de este año.