Un puente entre la escuela secundaria y la universidad


¿Qué estudio? ¿Podré ingresar? ¿Y si no me gusta? ¿Tendré trabajo? Estos son algunos de los grandes interrogantes de muchos estudiantes que están próximos a finalizar la escuela secundaria. Sin embargo, para otros jóvenes la realidad es distinta: si bien estudiar es su derecho, la universidad no está dentro de su horizonte de posibilidades.

Es por ello que la Secretaría de Políticas Universitarias, a través de su Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, lleva adelante distintas políticas públicas para ayudar a los adolescentes a que terminen el secundario y puedan ingresar, permanecer y egresarse en la universidad. El desafío no era menor: las estadísticas mostraban que cerca del 50% de los chicos no culminaba el nivel secundario y, por ende, tampoco continuaba estudios superiores.

Es por esto que, a través de los programas Nexos y La Universidad en Tu Barrio, se involucró a ministerios provinciales, municipalidades, universidades y colegios secundarios de todo el país para abordar, de manera conjunta, los desafíos relacionados con la finalización de la escuela media, la aproximación a la vida universitaria y la formación de vocaciones tempranas.

Nexos

Milagros Marín cursó la orientación de humanidades en el secundario pero luego eligió estudiar Ingeniería Química. “Me di cuenta que tenía una base muy pobre para lo que necesitaba, por eso me anoté a las tutorías que ofrecía el Programa Nexos”, cuenta. Milagros participó de las “Tutorías pares” en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, una línea que consiste en que estudiantes universitarios de los últimos años capaciten a los ingresantes en las materias más difíciles consideradas o “filtro” en el ingreso a la universidad.

“No solo enseñamos contenidos, sino que también tratamos de motivarlos y ayudarlos a derribar miedos que nosotros también tuvimos al ingresar”, relata Miguel Ángel Oliva, estudiante de abogacía y tutor del Programa Nexos en la Universidad Nacional de Chilecito.

Zulma Gangoso es directora de Nexos en la Universidad Nacional de Córdoba. Ella explica que “reconocer que el ingresante comienza a serlo en los últimos años del secundario y no cuando llega a la universidad fue fundamental para acompañarlos desde el principio”.

Hasta el momento, el Programa Nexos realizó dos convocatorias -2017 y 2018- y desde entonces se financiaron 208 proyectos de articulación. Dentro de las líneas de trabajo propuestas, se incluyeron tutorías académicas y de acompañamiento; producción de material educativo; estrategias para la formación de vocaciones tempranas y acciones para acercar a los jóvenes a la vida universitaria, como ferias de carreras, visitas a la universidades, charlas con profesionales y jornadas recreativas y didácticas organizadas conjuntamente con las escuelas secundarias.

En el marco de la producción de materiales audiovisuales, uno de los grandes logros del Programa Nexos fue la realización, producción y creación de su propia mini serie, de la mano de la plataforma audiovisual Mundo U del Consejo Interuniversitario Nacional, en la cual se pueden ver animaciones, ficciones, documentales y youtubers que ayudan a derribar mitos, descubrir las diferentes carreras y comenzar a planificar la vida en la universidad.

La Universidad en tu Barrio

Dentro de las políticas para acercar la universidad a los estudiantes, se suman los esfuerzos de La Universidad en tu Barrio, un aula taller móvil (ATM) que recorre distintas localidades del país para brindar información sobre carreras, becas, vida universitaria y realizar talleres de orientación vocacional. “Con esta propuesta logramos que la idea de continuar estudios superiores fuera más real para muchos jóvenes, ya que la universidad no llega a todos los barrios del país y muchos desconocían que, por ejemplo, existen carreras estratégicas y ayudas económicas para seguir estudiando”, cuenta Joaquín Villa, Coordinador de Compromiso Social Universitario de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario.

Con más de 40 operativos, la Universidad en tu Bario llegó a más de 18 mil estudiantes de distintas provincias. Uno de ellos es Federico, un joven del Barrio 31 de la Ciudad de Buenos Aires que, a pesar de su situación compleja, está estudiando Ingeniería y se acercó para averiguar por capacitaciones para poder realizar un proyecto junto a un centro de inclusión.

Este año, se profundizarán estas acciones. La Universidad en tu Barrio comienza en febrero una nueva gira nacional y el Programa Nexos lanzará una nueva convocatoria para seguir articulando ambos niveles. De este modo, habrá más puentes para que los chicos puedan ver a la universidad como un proyecto posible.