Un nuevo uso para las saponinas


Alumnos de la Escuela Agrotécnica E.M.E.T.A. Tafí del Valle, Santa Cruz, investigaron y encontraron un nuevo uso para las saponinas, sustancias de los granos de quinua que son perjudiciales para la salud.

Entre otras actividades, la escuela desarrolla el cultivo de la quinua (también conocida como quínoa) con el objetivo de recuperar este cultivo andino de los pueblos originarios del valle. En la institución se producen parcelas de ensayo para estudiar los estadíos fenológicos y las características de este cultivo, para determinar la fertilización, fechas de siembra, cosecha, variedades más adecuadas y los usos, entre otros puntos.

Así es que docentes y alumnos investigaron acerca de las saponinas, que son sustancias de los granos de quínoa que son tóxicas para el organismo porque interfieren en el sistema digestivo. Las saponinas (del latín sapo: jabón) son llamadas así por sus propiedades semejantes a las del jabón y porque forman espuma cuando se las agita en agua.

Nuevas oportunidades para la quínoa en su lugar de origen.

El hecho de que tenga propiedades similares a las del jabón es lo que investigaron docentes y alumnos, y encontraron la posibilidad de utilizar las aguas de lavado como coadyuvante orgánico en la aplicación de productos agrícolas en los cultivos. La investigación comenzó considerando esta propiedad y comparando el producto con otros coadyuvantes de origen comercial. Luego, se realizaron ensayos de campo para comprobar la hipótesis planteada.

La problemática identificada responde a una clara y concreta necesidad de la producción agropecuaria local, y plantea como solución el uso de un producto considerado como residual. Es por esto que el proyecto Saponin EMETA fue Destacado en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017, que se realizó en noviembre en Tecnópolis.

La Escuela Agrotécnica “E.M.E.T.A. Tafí del Valle” brinda una Tecnicatura en Producción Agropecuaria de nivel Secundario. Para más información: Catálogo.

Enlaces relacionadosH4

Proyectos destacados por el INET en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017.