Un nuevo paradigma para quienes buscan adoptar


Si la decisión de transitar el camino de la adopción es tal vez la más importante en la vida de una persona o pareja, cuánto más trascendente es para la vida de niñas, niños y adolescentes.

La adopción es el instrumento que permite que puedan vivir y desarrollarse en una familia que les procure cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades, después de que el Estado haya considerado que esa es la mejor manera de protegerlos cuando su familia biológica no puede hacerlo.

De acuerdo a las estadísticas que publica la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), el mayor porcentaje de inscriptos como aspirantes a guarda con fines adoptivos piensa en la posibilidad de adoptar a un niño de hasta un año. Esta situación no se corresponde con la realidad de los niños que se encuentran en situación de adoptabilidad: sólo un pequeño porcentaje son menores a un año, y en muchas de las ocasiones, se trata de grupos de hermanos, o niños, niñas y/o adolescentes que presentan alguna discapacidad o enfermedad.

En función de ello, desde la DNRUA se realizan charlas para personas inscriptas en el Registro, invitándolas a pensar sobre su proyecto adoptivo inicial, considerando, en algunos casos, la posibilidad de modificar o ampliar su disponibilidad adoptiva.

Asimismo, se brindan charlas informativas que permiten acercar información a las personas interesadas en adoptar, posibilitando pensar su proyecto adoptivo desde una perspectiva distinta, derribando mitos acerca de la adopción, entendiendo que el objetivo de la adopción consiste en encontrarle al niño, niña o adolescente una familia que le brinde los cuidados necesarios para crecer y desarrollarse.

Con respecto al adulto que piensa la posibilidad de adoptar, debe saber que es indispensable estar inscripto en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. La inscripción se realiza en el Registro que les corresponde según su domicilio real; es única, válida para todo el país, gratuita, personal y no requiere de intermediarios ni abogados.

Las charlas han demostrado ser una herramienta positiva para abordar la problemática en pos de garantizar el derecho de toda niña, niño y adolescente de vivir en una familia.

Conocé tu registro
Buscamos familia

Datos estadísticos

Los datos estadísticos que se presentan surgen de la base de datos que administra la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, vigentes al 13 de febrero de este año, y reflejan la disponibilidad adoptiva que presentan los postulantes inscriptos a nivel nacional, respecto de las niñas, niños y adolescentes que desean adoptar.

Cantidad de solicitantes por legajo

  • Legajos con un solo solicitante: 1020 (22%)

  • Legajos con dos solicitantes (matrimonios, uniones convivenciales, parejas, matrimonios igualitarios): 3560 (78%)

Disponibilidad adoptiva según edad

  • De un total de 4580 legajos vigentes, 4097 (89%) manifiestan voluntad de adoptar niñas o niños de 1 año de edad. En cambio, cuando la búsqueda se extiende hasta niñas o niños de 4 años de edad, surgen 3409 legajos (74%).

  • Respecto de la adopción de niñas o niños de 8 años de edad, 763 postulantes (17%) cuentan con disponibilidad y tan solo 42 (1%) expresan la voluntad de adoptar niñas o niños de 12 años de edad.

Disponibilidad adoptiva según la cantidad de niños o niñas que aceptan

  • Sobre 4580 inscripciones vigentes, 2050 (45%) expresan la voluntad de adoptar solo un niño o niña, mientras que 2350 postulantes (55%) adoptarían hasta dos niñas, niños o adolescentes.

Distribución sobre la cantidad de niños o niñas que aceptan

  • Respecto a esos 2530 legajos que aceptan la posibilidad de adoptar más de un niño o niña, 2325 (92%) aceptan hasta dos, 197 (8%) hasta tres, y tan solo 8 legajos (0,3%) aceptarían adoptar hasta 4 niños o niñas.

Se procura que las hermanas o hermanos en situación de adoptabilidad sean recibidos por una misma familia. Como los adoptantes suelen encontrarse con un sistema familiar constituido con una historia compartida y con modos de relación específicos, que tendrán que comprender, el acompañamiento profesional cumple en estos casos un rol fundamental en la construcción y fortalecimiento del vínculo.

Disponibilidad adoptiva según discapacidad y/o enfermedad

  • Sobre 4580 inscripciones vigentes, 3867 (84%) expresan la negativa de adoptar niñas, niños y adolescentes con discapacidad y/o enfermedad, mientras que 713 (16%) manifiestan que sí lo harían.

Desde abril de 2017 se implementa una nueva versión del sistema informático que permite distinguir dentro de la disponibilidad adoptiva la enfermedad y/o tipo de discapacidad.