Presidencia de la Nación

Un INTI abierto, cerca de las necesidades de las industrias cuyanas

En La Rioja se realizó el segundo encuentro del Consejo Regional Cuyo orientado a impulsar el sector productivo en materia de diversificación de la producción orgánica de alimentos, energías renovables e industria manufacturera. El gobernador Ricardo Quintela señaló que “esta estrategia de articulación es fundamental para el desarrollo de las industrias locales”. El presidente del instituto, Ruben Geneyro, visitó la empresa Sierras de Mazán y recorrió la planta de biomasa de Valle de la Puerta.


Se realizó en La Rioja la segunda reunión del Consejo Asesor Regional Cuyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), cuyo objetivo es consolidar la amplia articulación con los diversos actores del entramado productivo y el sistema científico-tecnológico. De esta forma, se constituye en un espacio permanente de carácter consultivo subordinado a la presidencia del instituto.

Los Consejos Asesores Regionales son una propuesta lanzada en diciembre de 2020 por el minsitro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y el presidente del INTI, Ruben Geneyro, y tienen como objetivo trabajar en la articulación con representantes del sector gubernamental de las provincias, empresarios, cámaras sectoriales y sectores académicos del sistema científico y tecnológico.

Con el fin de plasmar esa agenda estratégica en acciones concretas, se conformaron mesas técnicas integradas por representantes de cada miembro del Consejo y coordinadas por facilitadores del INTI especializados en la temática con el fin de identificar potenciales desafíos y objetivos en común para planificar y ejecutar proyectos de manera articulada. Existen seis Consejos Asesores Regionales: NOA, NEA, Cuyo, Centro y de las regiones Pampeana y Patagónica.

En el encuentro realizado en la provincia de La Rioja, con impacto en toda la región de Cuyo, se pudieron conocer y evaluar los avances que se realizaron alrededor de los ejes estratégicos definidos oportunamente: diversificación de la producción orgánica de alimentos, energías renovables e industria manufacturera. Durante la jornada se evaluaron los alcances obtenidos en los proyectos que el sector productivo local está llevando a cabo junto al INTI.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Geneyro y del ministro de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán. “El valor que el instituto adquirió en el último tiempo tiene que ver con la revalorización del Estado junto al sector privado. La industria volvió a ser centro de la escena de las políticas públicas”, afirmó Bazán. Por su parte, el presidente del instituto afirmó que los consejos son un espacio de articulación público privado como instancia de trabajo compartido entre la Nación, las provincias y el sector industrial. “Impulsamos un INTI abierto cercano a las necesidades de todo el sector productivo”, enfatizó Geneyro.

Por parte del sector productivo expuso Iaron Goransky, propietario de la empresa SENDA SRL, constructora dedicada al diseño, desarrollo y ejecución de proyectos de arquitectura e ingeniería y saneamiento de la provincia de San Juan con la que se trabajó en materia de aprovechamiento de residuos y generación de bioenergía; y Juan Carlos Serrano, titular de Serrano SA, empresa familiar de La Rioja dedicada a la fabricación de equipamiento destinado a escuelas, oficinas y hospitales donde INTI prestó asistencia en tecnologías de gestión consiguiendo con ello mermas sustanciales en los tiempos de producción.

A la jornada asistieron ministras y ministros de Industria, Desarrollo Productivo y/o Economía de las provincias de La Rioja, San Luis, Mendoza y San Juan, junto a las autoridades de las cámaras empresariales representativas. Durante la jornada, la secretaria de Industria de La Rioja, Julieta Calderón, señaló: “Entiendo al INTI como una institución que brinda tecnología para hacer más competitivas a nuestras empresas. En ese encuentro se genera un desarrollo que posibilita la creación de puestos de trabajo”.

También participaron el presidente de la Cámara de la Fruta Industrializada (CAFIM), Raúl Giordano; el gerente de la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (EMESA), Alejandro Burlot; el vicepresidente 1° de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), Julio Totero; el presidente de la Unión Industrial de San Juan (UISJ), Hugo Goransky; representantes de la Unión Industrial de San Juan; el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano; el secretario de Política Económica sanjuanino, Alejandro Moreno; y la secretaria de Industria y Comercio de esa provincia, Adriana Vargas Carrera; entre otros funcionarios provinciales, representantes de cámaras sectoriales y directivos de empresas.

En el marco de la gira, el presidente del INTI recorrió la empresa Sierras de Mazán (Morixe) e intercambió información con los empresarios por el proyecto para el aprovechamiento de biomasa a partir de los residuos de plantaciones de olivo.

Posteriormente, el titular de instituto se dirigió a la firma Valle de la Puerta para conocer la primera planta argentina de pellets a partir de residuos de olivos, una biomasa con alta capacidad calorífica.

“Estamos en La Rioja pero las asistencias las hemos dado desde Tucumán y Mendoza, en esta mirada federal que habla de un INTI a disposición de las necesidades del entramado productivo de todo el país”, indicó Geneyro, quien fue acompañado por autoridades de la municipalidad de Chilecito.

Aportes al control de efluentes industriales

Ante empresarios nucleados en la Unión Industrial de La Rioja se presentó el informe "Aportes del INTI al tratamiento de efluentes industriales en La Rioja", que describe la situación de los efluentes industriales generados por las industrias radicadas en el parque industrial de la ciudad. Se trata de una respuesta del INTI al planteo que surgió en el marco de un encuentro entre el presidente del INTI, el gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela y el ministro de Trabajo Empleo e Industria provincial, Federico Bazán. El informe fue desarrollado por especialistas del Departamento de Producción Sustentable de la región Cuyo a partir de diferentes fuentes, provistas principalmente por la empresa Aguas Riojanas SAPEM.

Scroll hacia arriba