Un fondo que busca la reparación y la asistencia a las víctimas

En el 12° Encuentro del Consejo Federal de Trata, realizado en Jujuy, se analizó la reglamentación del fondo fiduciario para dar asistencia a las víctimas rescatadas.


Durante los dos días de trabajo del “XII Encuentro del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas”, que se reunió en la ciudad de San Salvador de Jujuy, se presentaron varias de las acciones puestas en marcha en el ámbito del consejo.

Entre ellas, la evolución de cumplimiento del Plan Nacional de Lucha contra la Trata, el informe final 2019 del Consejo Federal, y la reglamentación de la Ley 27.508 que crea el Fondo Fiduciario de Asistencia Directa a Víctimas de Trata y Explotación de Personas.

En la apertura de las jornadas, la secretaria de Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez, coordinadora del Consejo, destacó que “ya fueron rescatadas 15 mil víctimas de trata y explotación en 10 años de una lucha constante contra estos delitos”.

Rodríguez agregó que se avanzó en “una prevención cada vez más efectiva” porque “las organizaciones delictivas se reinventan".

En las jornadas de trabajo estuvieron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, la senadora nacional de Jujuy, Silvia Giaccopo, y la diputada nacional jujeña, María Gabriela Burgos. También hubo representantes ante el Consejo de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Rodríguez explicó que “el Consejo es el articulador y el custodio de una política pública que reconoce un único objetivo: terminar con el flagelo de la trata de personas en nuestro país”. Por este motivo, resaltó que “es muy importante que los poderes judiciales trabajen en conjunto” para seguir luchando contra la trata de personas porque “estamos entregando una arquitectura institucional que precederá a los futuros gobiernos”.

Fondo fiduciario

Además de la presentación del último informe, en la reunión se avanzó en la necesidad de la reglamentación de la ley 27.508, que en junio pasado aprobó el fondo fiduciario de asistencia directa a víctimas de trata. Se tuvo en cuenta la cantidad de bienes que se encuentran a disposición del Consejo, para los cuales el paso del tiempo representa una pérdida significativa de su valor, informaron desde la secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos.

Desde la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación informaron que desde la sanción de la ley ya se ordenaron reparaciones económicas a 52 víctimas por una suma aproximada de 21 millones de pesos, en el marco de tres causas judiciales.

Otros de los temas tratados fue sobre el Sistema Integrado de Información Criminal del Delito de Trata de Personas (SisTrata). Es una base en la que se podrán cargar datos de todo el país acerca de investigaciones, imputados, víctimas, provincias de acogida o traslado y posibles empresas vinculadas a la explotación de personas.

Se evaluó el funcionamiento y se relevaron los datos obtenidos por este sistema. Que permite conectar al delito de trata de personas con otros tipos de delitos que cometen este tipo de organizaciones delictivas, como pueden ser la explotación laboral o sexual.

Al finalizar la reunión, se votó la elección de las nuevas autoridades del Consejo Federal. La coordinación quedó nuevamente a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Se acordó que la próxima reunión se realice el año próximo en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.