Presidencia de la Nación

Un espacio especialmente pensado para las infancias en la Casa de la Independencia

Una experiencia lúdica que juega con la flora y fauna local.


Loros, tucanes, ranas y hasta un puma reciben a chicas y chicos en la sala de las Infancias de la Casa de la Independencia, en Tucumán.

Este espacio conjuga dos grandes proyectos de la Casa Histórica: contar con una sala destinada a las infancias; y el dibujo animado “Lola y Choko, una aventura por la independencia”, ideado por la educadora del Museo Mariana Romano, y realizado en su totalidad por profesionales de Tucumán, en el que se centra la sala de infancias.

Sala de las infancias
Sala de las infancias

“La Sala de Infancias nos llena de orgullo y emoción. Muchos chicos y chicas visitan la Casa de la Independencia y anhelábamos tener un lugar especial para todos ellos, un espacio en el que puedan interactuar y habitar parte de nuestra historia desde un lugar interactivo y acogedor”, cuenta Cecilia Guerra Orozco, directora de la Casa de la Independencia.

"Lola y Choko, una aventura por la independencia" es el primer dibujo animado realizado en un museo nacional y nació de una actividad presencial que se realizaba en el Museo antes de la pandemia. El Covid-19 hizo que Lola y Choko se convirtieran en dibujo animado primero, y ahora también en imágenes corpóreas en la sala de las infancias.

¿En qué medio de transporte llegaban los congresistas a Tucumán? De forma interactiva chicas y chicos eligen entre carreta tirada por caballos, avión, moto o colectivo. También conocen las aventuras de Choko, el travieso perro de Lola, y qué sucede con el Acta de la Independencia, quiénes la firmaron y en qué idiomas se imprimió el documento.

Sala de las infancias
Sala de las infancias

“Nuestra sala de infancias es un espacio único en el norte, en el que chicas y chicos interactúan con nuestra historia y con la flora y fauna de nuestra provincia. Un espacio donde lo lúdico e interactivo forman parte de la metodología de aprendizaje”, destaca Guerra Orozco.

El diseño y las ilustraciones de la sala de las infancias fueron realizadas por Ximena Foguet.

Los chicos y las chicas que visitan la Casa de la Independencia juegan, pintan, disfrutan del primer capítulo de Lola y Choko, en un ambiente especialmente pensado para la infancia y rodeado de la flora y fauna tucumana. Puede visitarse de miércoles a domingos y feriados de 9 a 13 y de 16 a 20 h.

Scroll hacia arriba