Presidencia de la Nación

Un convenio de cooperación estratégico entre el BNDG, la CONADI y la PSA

Los titulares de las jurisdicciones firmaron un Convenio de Cooperación Institucional y de Asistencia Técnica para establecer las pautas de colaboración entre los tres organismos.


En el marco de las actividades de formación que lleva adelante el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), se rubricó un convenio con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), que tiene como fin desarrollar acciones de cooperación entre los organismos a través de la promoción de actividades conjuntas. En la firma, que se llevó a cabo en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, participaron el Director Nacional de la PSA, José Alejandro Glinski; el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; y la Directora del BNDG, Mariana Herrera Piñero.

Con el acuerdo, la PSA se compromete a prestar apoyo y brindar colaboración a la CONADI y al BNDG en los procedimientos para la obtención de muestras biológicas a lo largo del país. Esto permitirá ampliar la capacidad de toma de muestra de los organismos y contribuirá con el esclarecimiento de delitos de Lesa Humanidad. Por su parte, la CONADI y el BNDG brindarán al personal de la PSA diversas instancias de formación y asesoramiento en sus áreas de conocimiento.


Glinski. Pietragalla Corti y Herrera Piñero

El Director de la PSA, sostuvo que el convenio "permite actualizar la agenda hacia una mayor eficacia por parte del Estado. Dejamos institucionalizado que esto no depende de nuestro lugar circunstancial, sino que es un compromiso que queda". Luego agregó que "la función de las fuerzas de seguridad es garantizar los Derechos Humanos. Los delitos se interrumpen o se investigan, pero no se reprimen".

Herrera Piñero, la titular del BNDG afirmó: "Para el BNDG, este convenio es importante porque nosotros no tenemos recursos infinitos, y la pandemia dilató los tiempos y las posibilidades de ir a muchísimos lugares. Para las víctimas la espera se hace demasiado larga, así que la colaboración de la PSA es clave". También agregó que "es una fuerza que se creó en democracia. La imagen de la PSA no es la misma para las víctimas que la de otras fuerzas que en la historia reciente de nuestro país fueron asociadas a violaciones a los Derechos Humanos".

Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos sostuvo: "El rol de las fuerzas de seguridad es algo que tiene que resolver el Estado. Es un servicio de la democracia".

En la reunión también estuvieron presentes Carlos Galassi, Subdirector Administrativo del BNDG; Manuel Gonçalves Granada, representante de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad; Valeria Endrek, Subdirectora Nacional de la PSA; además de personal de ambas instituciones.

Scroll hacia arriba